5 de abril de 2013

Respaldan en Guatemala liberación de cinco antiterroristas cubanos

Imagen activa


  
Guatemala, 5 abr (PL) La Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos realizará hoy una actividad en esta capital en respaldo a la liberación de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.
Autoridades estadounidenses arrestaron a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y a Antonio Guerrero en septiembre de 1998, por alertar a su país de acciones terroristas planeadas por grupos hostiles que operan en el sur de la Florida.

Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio permanecen en celdas estadounidenses, mientras René está obligado a permanecer tres años más en aquel país norteño bajo un régimen de libertad supervisada, pese a haber cumplido su condena.

La Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos agrupa a miembros de los partidos Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Alternativa Nueva Nación (ANN), y una decena de agrupaciones sociales más.

Esta instancia organizó el pasado 11 de marzo un conversatorio sobre el tema de Los Cinco -como se conoce a los antiterroristas- en el teatro de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos, la más prestigiosa y antigua de las instituciones de su tipo en este país centroamericano.

Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio combatieron el terrorismo desde Estados Unidos, explicó entonces Enrique Álvarez, secretario de Relaciones Internacionales de ANN.

Por su parte, el tercer secretario de la embajada de Cuba en Guatemala, Julio Almaguer, indicó que lo más llamativo del caso con Los Cinco es que a ninguno se les pudo demostrar que llevaran a cabo acciones en contra de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario