5 de abril de 2013

Irán y Grupo 5+1 inician conversaciones nucleares en Kazajstán

Imagen activa


  
Almaty, 5 abr (PL) Las delegaciones de Irán y del Grupo 5+1 iniciaron hoy aquí una nueva ronda de conversaciones sobre el programa nuclear persa, programadas para dos días, anunciaron medios diplomáticos.
Los contactos serán a puertas cerradas, al igual que los efectuados en esta ciudad a fines de febrero, de las cuales Teherán subrayó que se celebraron en una atmósfera distinta a las anteriores, caracterizadas por las tensiones.

Irán irá a la nueva fase de conversaciones con propuestas claras e innovadoras, declaró la víspera Alí Baqeri, vicejefe de los negociadores de la República Islámica, que se abstuvo de proporcionar más detalles.

En las últimas horas el canciller persa, Ali Akbar Salehi, y otros altos funcionarios iraníes han expresado un optimismo moderado sobre los resultados de la nueva reunión con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania, que no es miembro del órgano.

Antes de partir de Teherán, el jefe de la delegación iraní, Saeed Jalili, instó al 5+1 a reconocer el derecho de su país a desarrollar un programa nuclear pacífico con sus propios medios, garantizado por su condición de signatario del Tratado de No Proliferación y como miembro de la Organización Internacional de la Energía Atómica.

La República Islámica asegura que su proyecto atómico carece de motivaciones militares y cita una fatwa (edicto religioso) del Líder Supremo, Ayatola Alí Khamenei, cuyas decisiones son ley, el cual prohíbe la adquisición, fabricación o almacenamiento de armas de destrucción masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario