1 de abril de 2013

Anuncian acciones de apoyo a cinco cubanos en ciudades de EE.UU.

Anuncian acciones de apoyo a cinco cubanos en ciudades de EE.UU.


  
Washington, 1 abr (PL) Varias ciudades estadounidenses celebrarán en abril eventos de apoyo a cinco antiterroristas cubanos condenados hace casi 15 años en este país, informó hoy un comunicado de prensa.
De acuerdo con el Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos (Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González), las urbes que realizarán acciones son Miami (Florida), Sacramento (California), Chicago (Illinois) y Lubbock (Texas).

Dentro del programa previsto hay proyección de vídeos, así como conferencias de actualización acerca de este caso con el propósito de sumar nuevas voluntades en Estados Unidos a favor del regreso a su país de los Cinco, como son identificados internacionalmente.

Auspiciado por la coalición de emigrados cubanos Alianza Martiana se realizó un conversatorio en Miami, en el cual se ofrecieron detalles respecto al movimiento mundial en respaldo a estos hombres a quienes su pueblo califica de héroes.

Para el miércoles la cita será en Sacramento, donde el Comité Nacional y la Coalición ANSWER, entre otros grupos, prepararon la presentación de una película que tendrá un argumento relacionado con Cuba y también se informará sobre los Cinco.

Por su parte, el 12 de abril se hará un foro especial en la Texas Tech University. Es la primera vez que lleva a cabo una acción pública en Lubbock, destacó el comunicado.

También en Chicago se exhibirán pinturas de Antonio Guerrero, cuyas obras han sido creadas durante todos estos años en cautiverio.

Según enfatizó el texto, los Cinco fueron injustamente encarcelados por el gobierno estadounidense, cuando lo que hicieron fue defender vidas y luchar para frenar los planes criminales que se han gestado y financiado en Miami contra la nación antillana a lo largo de 50 años.

El 12 de septiembre de 1998 el grupo fue arrestado en Miami durante una operación del Buró Federal de Investigaciones.

Después de pasar 17 meses en confinamiento solitario los sometieron a un juicio irregular en esa ciudad floridana, la más hostil al gobierno cubano dentro de Estados Unidos. De los Cinco solo René González está fuera del penal luego de cumplir su condena en octubre de 2011, pero está obligado a permanecer aquí otros tres años en libertad supervisada, lo que en criterio de grupos de derechos humanos, activistas y expertos es como una sanción adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario