5 de abril de 2013

Califica Correa a Yachay como el proyecto más importante del país

Imagen activa

  
Quito, 5 abr (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, supervisó los avances de las obras en Yachay, la futura Ciudad del Conocimiento, a la que describió como el proyecto más importante de su gobierno y en la historia del país.
"Son tiempos bien ambiciosos, a cumplirlos. Aquí está el futuro y el proyecto más importante del Gobierno y para mí el más importante de la historia del país", precisó el mandatario durante un recorrido por el cantón Urcuquí, en la provincia norteña de Imbabura.

La elaboración del Plan Maestro de la Ciudad del Conocimiento Yachay, tiene un avance del 80 por ciento, según informaron a Correa durante un recorrido por casas de importantes haciendas dentro del área que están siendo acondicionadas para funciones académicas.

El proyecto del complejo y la disponibilidad de los espacios asignados están ordenados con una visión urbana y una proyección de 50 años que contempla uso del suelo, crecimiento demográfico, articulación de nodos de desarrollo y el potencial integrador.

La primera fase del plan tiene un área mayor a cuatro mil 200 hectáreas, con una conexión entre lo patrimonial y ecológico, y está enmarcada en el modelo del Buen Vivir.

Solo en el ámbito académico abarcará una superficie de 660 hectáreas con una población estimada de 45 mil personas, que incluyen las zonas patrimoniales.

En la antigua casa de la Hacienda San José funcionarán el rectorado y el área administrativa de Yachay, mientras en el complejo del Ingenio San José serán ubicadas las aulas, biblioteca y comedor.

Esta fase estará lista en mayo próximo, mientras los edificios complementarios patrimoniales llegarán a su conclusión en abril de 2014.

El complejo de edificios para residencia de estudiantes, profesores y empleados podrá ser ocupado en diciembre de 2013, y la construcción del Campus Nuevo de la Universidad terminará en julio de 2015.

Finalmente, la construcción de los Institutos de Investigación comnenzará en agosto de 2013 y finalizará en diciembre de 2014.

Se estima que la Universidad Yachay entre en funciones en el primer trimestre del próximo año.

En la etapa inicial ofrecerá licenciaturas en ciencias de la vida, petroquímica, energías alternativas y cambio climático, nanociencias, tecnologías de la Información y comunicación (TIC), ingenierías en nanotecnología, polímeros, biofarmacología, hábitat, energía y software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario