15 de marzo de 2013

Concluye en Suriname foro de ministros de Cultura de Celac

Imagen activa

  
Paramaribo, 15 mar (PL) La I Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluye hoy en esta capital luego de dos jornadas con temas de integración en la agenda.
Según adelantaron participantes, el foro debe cerrar sus puertas con una declaración que recoge las líneas de acción abordadas.

Representantes de 25 países de América Latina y el Caribe debaten desde este jueves sobre el fomento de la cultura nacional y de espacios de cultura regional de cara a la erradicación de la desigualdad, sin desconocer la diversidad, los pueblos originarios y los afrodescendientes.

Las buenas prácticas en las políticas públicas que favorezcan el diálogo intercultural, la cultura de la paz y de la no violencia, el bienestar social y la erradicación de la pobreza también figuran en la reunión que sesiona junto al XIX Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales del área.

En la inauguración del encuentro, los participantes rindieron homenaje al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez por su aporte a los procesos de integración regional.

Por su parte, el titular de Cultura de Cuba, Rafael Bernal, llamó a promover la cultura como una herramienta de dignificación.

Al intervenir en la primera jornada del evento, Bernal consideró que urge más que nunca antes significar y enriquecer las culturas atesoradas en la región, a partir del actual escenario de crisis global.

"Desconocer el papel de los valores, aplazar nuestra contribución al sentido de responsabilidad que debemos formar en cada ciudadano, son hoy posiciones incompatibles (...); exigir relaciones más justas, actuaciones más responsables y una vida más digna para todos, son tareas esencialmente culturales", afirmó.

Este es el segundo encuentro de ministros de Celac desde que Cuba asumió a finales de enero, en Santiago de Chile, la presidencia pro témpore del bloque integracionista que agrupa a los 33 países independientes de América Latina y el Caribe.

La capital cubana acogió el pasado 7 de febrero la I Reunión de Ministros de Educación de la Comunidad fundada en Caracas en diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario