4 de diciembre de 2012

Médicos panameños decidirán mañana si abandonan diálogo con gobierno

Imagen activa

  
Panamá, 4 dic (PL) Los médicos panameños decidirán mañana si abandonan el diálogo establecido con el Gobierno ante el poco avance en las conversaciones y los recursos dilatorios empleados por las autoridades de salud, indicó hoy Comenenal.
Julio Osorio, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), dijo que evalúan esa posibilidad porque no hay reacciones constructivas a la negociación por parte del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS).

En declaraciones a una emisora de televisión, el dirigente gremial reiteró que los presidentes de las 15 agrupaciones que integran la Comenenal determinarán el cese de negociaciones y el reinicio de acciones para exigir sus derechos y reclamos.

Osorio indicó que en cinco meses no han logrado avances en ninguna de las tres mesas establecidas (Económica-Libertades Gremiales-Políticas de Salud) con el Ministerio de Salud y la CSS. Según el galeno, las autoridades se protegen en el aumento en el pago de horas extras, un logró de los trabajadores alcanzado en el 2011, pero los gremios lo que en realidad están solicitando es un incremento en la escala salarial, el cual no se ha concretado.

Dijo que el aumento del 10 por ciento propuesto por el Gobierno es irrisorio en comparación con el incremento del 25 que ha registrado el precio de la canasta básica en los últimos años.

Explicó que en la mesa de libertades gremiales los acuerdos han sido nulos y no se les permite ir a otros hospitales a informar a sus bases, porque son víctimas de represión. En la de políticas de salud, jamás han llegado a un consenso y siguen privatizando los servicios, denunció. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario