4 de diciembre de 2012

Se inicia en Córdoba, Argentina, juicio por megacausa La Perla

Imagen activa


  
Buenos Aires, 4 dic (PL) El juicio oral por crímenes cometidos durante la última dictadura militar argentina en el centro de detención clandestino "La Perla", en Córdoba, comenzará hoy en esa ciudad distante unos 710 kilómetros al noroeste de esta capital.
En la megacausa figuran 44 imputados -entre ellos el genocida Luciano Benjamín Menéndez, quien en procesos anteriores recibió tres condenas a cadena perpetua-, acusados de ser los autores de secuestros, tormentos y homicidios en perjuicio de 417 víctimas.

Tales hechos ocurrieron entre 1975 y 1978, indicó el Centro de Información Judicial, según el cual durante el desarrollo de las audiencias se prevé que presentarán su declaración testimonial cerca de 900 testigos.

Menéndez, José Andrés Tofalo, Héctor Pedro Vergez y Ernesto Barreiro seguirán el proceso desde el penal bonaerense de Ezeiza, mediante el sistema de videoconferencia, detalló la propia fuente.

La megacausa La Perla es una de las más grandes del país y la más importante de Córdoba, valoró el fiscal subrogante Carlos Gonella, quien subrayó que la misma cubre un amplio espectro de hechos en los que intervinieron elementos policiales y militares integrantes de los Comandos Libertadores de América (CLA).

En esta causa, precisó el funcionario judicial en declaraciones a la agencia de noticias Telam, también figuran hechos cometidos durante 1976 y 1978 en el Departamento de Informaciones de la policía de la provincia (D-2), en La Perla y en el excentro clandestino de detención La Ribera.

El juicio que hoy se inicia durará alrededor de un año y medio y es resultado de la acumulación de 16 causas que se tramitaban por separado, hasta que se dispuso integrarlas siguiendo los lineamientos sugeridos por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de la Procuración General de la Nación.

Ubicado sobre la Ruta Nacional 20, que une las ciudades de Córdoba y Carlos Paz, el centro de detención clandestino "La Perla" funcionó desde 1976 a 1978 bajo la órbita del III Cuerpo de Ejército, que comandaba el represor Menéndez.

El predio, convertido desde marzo de 2009 en un Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos, es considerado el epicentro de la política de desaparición forzada de personas en Córdoba, pues por allí pasaron entre dos mil 200 y dos mil 500 personas, según sobrevivientes y organismos de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario