9 de diciembre de 2012

FARC-EP y Gobierno colombiano reanudan en Cuba diálogo de paz





  
La Habana, 9 dic (PL) Después de un receso, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) retoman hoy en esta capital las conversaciones que buscan el fin de décadas de conflicto armado.
Las partes cumplieron este sábado el alto de un día en la mesa de diálogo que tiene su sede permanente en el Palacio de Convenciones, el cuarto receso desde el inicio de las pláticas el pasado 19 de noviembre, con Cuba y Noruega en el papel de países garantes.

Según lo anunciado, las discusiones continuarán centradas en el tema de la tierra, el primer punto de una agenda que incluye además la participación política, el fin en sí del conflicto, el problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y un mecanismo de implementación y verificación de lo acordado.

Hasta el momento, ha primado la discreción en torno a lo abordado durante las conversaciones, aunque las pocas señales ofrecidas por los interlocutores al respecto sugieren la existencia de avances.

Tanto las FARC-EP como el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos han celebrado los pasos dados en función de propiciar la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz, el cual sigue a varios intentos fallidos en el pasado por terminar medio siglo de hostilidades.

El anuncio de un foro sobre desarrollo agrario integral, previsto del 17 al 19 próximos en Bogotá, la activación el viernes último de una página web de la mesa y las consultas a expertos son mecanismos encaminados a recibir criterios y propuestas sobre los seis puntos de la agenda del diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario