8 de diciembre de 2012

Cuba y el Caribe, 40 años de amistad y solidaridad




Imagen de muestra
Por Yeanny González Peña*
La Habana (PL) Hace 40 años, cuatro países caribeños que habían alcanzado su independencia decidieron establecer relaciones diplomáticas con Cuba, pese a las presiones de Estados Unidos para aislar a la Revolución liderada por Fidel Castro.
El 8 de diciembre de 1972 los gobiernos de Jamaica, Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago decidieron de manera conjunta estrechar nexos con La Habana, acontecimiento considerado de gran importancia moral e histórica, que marcó el inicio de las relaciones entre Cuba y los posteriores miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Durante un discurso pronunciado hace una década, Fidel Castro afirmó: "Esta decisión, de incuestionable valentía política, adoptada por países pequeños recién independizados, en un entorno hostil y de grandes presiones, constituyó un paso fundamental para la ruptura del bloqueo diplomático y comercial a Cuba en la región".

"Cuba no olvidará jamás tan noble gesto y reconocerá eternamente la actitud de los líderes Errol Barrow, Forbes Burnham, Michael Manley y Eric Williams, quienes abrieron el paso a un vínculo basado en el respeto mutuo, la amistad y la cooperación entre nuestros países", expresó por su parte el presidente Raúl Castro al referirse al aniversario 39 de ese hecho.

Desde aquella fecha de 1972 han crecido los intercambios en diversos sectores, así como las iniciativas destinadas a impulsar la integración regional, escenario en el que sobresale la Caricom.

Actualmente, Cuba y miembros de la Caricom desarrollan múltiples programas de cooperación, sobre todo en las esferas de educación, salud, deporte y capacitación de recursos humanos.

Cientos de médicos cubanos colaboran en varios países y ejecutan programas como la Operación Milagro, para devolver la visión a personas de bajos recursos enfermas de catarata y pterigium.

Emblemática resulta la colaboración en Haití, donde presta servicios una brigada de alrededor de 700 profesionales de la salud, respaldo que comenzó en 1998 y pasó pruebas como el terremoto de enero de 2010 y un brote de cólera a finales de ese año.

Por otra parte, miles de jóvenes caribeños se graduaron o estudian en la mayor de las Antillas especialidades de nivel superior.

Los proyectos impulsados entre las naciones, no funcionan sobre la base de las reglas del neoliberalismo, ni persiguen la ventaja comparativa o la maximización de la ganancia: promueven el desarrollo, la justicia, la equidad y el bienestar de los seres humanos, señaló Raúl Castro.

Al mismo tiempo, los integrantes de la Caricom reconocen a Cuba como parte esencial de la diversa región caribeña.

En sus disimiles foros, el bloque creado en 1973 ha reclamado que el gobierno de los Estados Unidos escuche el llamado de los miembros de Naciones Unidas y levante, con efecto inmediato, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba, cuyo alcance se extiende, incluso, a terceros países.

Igualmente, condena "la aplicación unilateral y extraterritorial de leyes coercitivas y medidas que van en contra del Derecho Internacional de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios de libre navegación y el libre comercio en el mundo".

La Declaración de Puerto España, aprobada en la capital de Trinidad y Tobago en el 2011 durante la IV Cumbre Caricom-Cuba demandó este y otros

temas como la extradición a Venezuela del terrorista Luis Posada Carriles, quien vive libremente en Estados Unidos pese a crímenes como la voladura de un avión cubano con 73 pasajeros a bordo en 1976.

Al respecto, analistas coinciden en que estas Cumbres se han convertido en un "foro óptimo para coordinar acciones conjuntas relativas a los esfuerzos de desarrollo nacional y para lograr intereses comunes dentro del contexto de procesos de integración y cooperación más amplios".

Se trata de un espacio para debatir intereses compartidos en un ambiente de fraternidad y cooperación, y donde se impulsan iniciativas para lograr uno de los principales retos que hoy enfrenta la región: el de su integración.

LA CARICOM

El organismo surgió en 1973 con tres objetivos fundamentales: estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe, estrechar las relaciones políticas y económicas entre los estados miembros y promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la Comunidad.

La Caricom sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio que había sido creada en 1965.

El bloque agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, y Trinidad y Tobago.

Los países asociados son Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas.

Dexter Rose, embajador de San Vicente y las Granadinas en La Habana,

recordó que "Caricom participa en los foros internacionales y vota en bloque, somos geográficamente pequeños, pero con grandes perspectivas, y con un gran sentido de independencia y soberanía".

Somos muy unidos y defendemos un futuro que "pertenece a todos, sin dominio de nadie, sin arrogancias", subrayó.

CELEBRACIONES EN CUBA

Para celebrar las cuatro décadas de relaciones entre Cuba y el Caribe se realizaron en La Habana varias acciones.

Un homenaje al héroe nacional cubano, José Martí, con la participación de diplomáticos caribeños y la cancelación de un sello postal en la sede de la Cancillería estuvieron entre las actividades.

Por otra parte, unos 60 académicos de naciones como Estados Unidos, Holanda, Colombia y Jamaica participaron junto a especialistas anfitriones en una conferencia sobre el tema.

Organizada por la Universidad de La Habana y la Coordinadora Regional de Investigaciones Sociales y Económicas, la cita debatió desde una perspectiva multidisciplinaria en torno al origen, desarrollo y evolución de los vínculos entre la mayor de las Antillas y otros países caribeños.

* Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario