23 de noviembre de 2012

Tribunal Ético emitió fallo de culpable contra Congreso paraguayo

Tribunal Ético emitió fallo de culpable contra Congreso paraguayo


  
Asunción, 23 nov (PL) El Tribunal Ético, que juzgó al Congreso paraguayo por numerosas acusaciones en su contra, lo declaró culpable por mal desempeño de sus funciones y violar la Constitución Nacional.
El jurado, conformado por personalidades que respondieron al llamado de la Plataforma de Organizaciones Sociales por la Democracia para integrarlo, emitió su veredicto después de analizar las acusaciones iniciales a las cuales se agregaron las aportadas por numerosos testigos.
El Parlamento fue declarado responsable también del uso despótico de instrumentos de control a otras instituciones estatales, al premiar la subordinación de sus titulares a las mayorías parlamentarias y a sus financistas, existiendo evidencias de corrupción y de otros delitos.

Igualmente, se le consideró culpable de retrocesos e impactos políticos, económicos y sociales para Paraguay a nivel nacional e internacional, como consecuencia de la destitución arbitraria del presidente de la República electo constitucionalmente en abril del 2008.

Ello constituyó, agregó el fallo, una grave irresponsabilidad institucional por su política activa de aislamiento del país y debilitamiento de los principales procesos de integración regional.

En medio de los aplausos de apoyo de la multitud congregada en la Plaza de la Democracia, lugar de celebración del Juicio Ético, el Tribunal declaró a diputados y senadores personas no gratas.

Los acusó de haber obtenido rédito político del sangriento desalojo de campesinos, ocurrido en junio pasado, en el departamento de Curuguaty, lugar en el cual murieron 11 labriegos y seis policías durante un episodio aún sin aclarar completamente.

Los asistentes protagonizaron una gran marcha por el centro de Asunción, en solidaridad con los campesinos aún presos por esos sucesos sin pruebas en su contra, y los cuales realizan una huelga de hambre hace 58 días que los tiene en peligro de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario