25 de noviembre de 2012

Denuncian actuación de sistemas electoral y judicial paraguayos

Imagen activa


  
Asunción, 25 nov (PL) Aníbal Carrillo, candidato presidencial del Frente Guasú, coalición de organizaciones paraguayas de izquierda, afirmó hoy que los sistemas judicial y electoral respaldan el monopolio del poder por los partidos golpistas.
En declaraciones a Prensa Latina, Carillo demandó una auditoría del padrón electoral nacional y aseguró que todas las instancias técnicas de la justicia electoral están en manos de los partidos tradicionales comprometidos con la destitución del presidente Fernando Lugo.

Agregó que no ofrecen garantía alguna para el actual proceso electoral y los comicios de abril del 2013 y colocó como un ejemplo los mecanismos e ineficiencias que apenas permitirán votar a 30 mil de los 700 mil paraguayos radicados en el exterior en edad de sufragar.

Pusieron obstáculos premeditados que impidieron la inscripción masiva y no aceptan una propuesta de los migrantes para usar el voto automático de los inscriptos en los diferentes registros electorales, porque saben es un voto de conciencia, que apuesta al cambio, dijo.

Para Carrillo existen preocupaciones acerca de la seguridad comicial y recordó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reconoció inmediatamente, en junio pasado, al gobierno surgido del golpe de Estado parlamentario.

Al referirse al Poder Judicial hizo énfasis en lo que definió como encubrimiento a lo sucedido realmente hace cinco meses en la localidad de Curuguaty, durante un desalojo, con balance de 11 campesinos y seis policías muertos.

Ese fue un hecho emblemático, parte de una conspiración iniciada con el asesinato de 17 compatriotas para justificar un juicio político y destituir a un presidente, algo ue el sistema judicial está encubriendo, manifestó.

Añadió que los partidos embarcados en la aventura golpista y en el sangriento episodio de Curuguaty dominan el proceso judicial y la Fiscalía hace lo posible por obstaculizarlo porque detrás de los asesinos está el poder político dominante, al cual debería investigar.

Ese viejo poder, que también reprime a los jóvenes y al pueblo en general en sus protestas, está temblando porque va a ser desplazado por la movilización ciudadana, social y popular, concluyó Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario