2 de octubre de 2012

Presidente peruano expresa solidaridad con Palestina en Cumbre

Presidente peruano expresa solidaridad con Palestina en Cumbre


  
Lima, 2 oct (PL) El presidente de Perú, Ollanta Humala, manifestó hoy su apoyo a la causa de una Palestina libre y soberana, al inaugurar la fase de gobernantes de la III Cumbre de América del Sur y los Países Árabes (ASPA).(RadioPL)
 

El jefe de Estado recordó al respecto que "no existe paz duradera sin justicia", lo cual es un elemento central de las deliberaciones del encuentro y un valor central de las posiciones que adopta el foro ASPA.

Ello implica, prosiguió, observar rigurosamente las normas del derecho internacional y los principios de las Naciones Unidas, como el respeto a los tratados y el acatamiento de la legalidad internacional, así como el uso de medios pacíficos para la solución de controversias.

Planteó también como valores compartidos por árabes y suramericanos una cultura de paz, inclusión y desarrollo y alentó los procesos de consolidación democrática y de desarrollo inclusivo, que caracterizan a su gobierno.

Dijo igualmente que la justicia conlleva necesariamente la reducción de la desigualdad que subsisten en las sociedades de ambas regiones, y planteó que todos ciudadanos gocen de igualdad oportunidades desarrollo pleno, lo que constituye la inclusión social.

Humala expuso el potencialidad del intercambio comercial y las relaciones económicas de complementariedad y la cooperación sur-sur en rubros como cultura, educación, ciencia y tecnología, así como seguridad alimentaria, cambio climático, aprovechamiento racional de recursos hídricos y acceso a mercados.

Al destacar el hecho que las dos regiones guardan parte importante de las reservas de petróleo y gas, planteó la necesidad de desarrollar nuevas fuentes de energía renovable, campo en el que América del Sur puede aprovechar experiencias árabes.

Subrayó la importancia de la cooperación en el ámbito social y ofreció que Perú sea sede en 2013 de citas ministeriales para definir una agenda concreta de proyectos concretos de cooperación bilateral.

También anunció una próxima reunión internacional en Perú de promoción del papel de la mujer en las sociedades, y planteó el compromiso de promover su empoderamiento político y su incorporación en las políticas públicas.

El gobernante peruano resaltó la importancia del diálogo político árabe-suramericano que acrecienta la confianza y subrayó la apertura de espacios de cooperación y complementariedad.

Solos podemos ir rápido, pero juntos llegaremos mas lejos, sentenció el Humala al inaugurar la cita de jefes de Estado y de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario