2 de octubre de 2012

Confirmarán elección de Argentina al Consejo Seguridad

Confirmarán elección de Argentina al Consejo Seguridad


  
Naciones Unidas, 2 oct (PL) Argentina será electa el próximo día 18 como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad por un período de dos años (2013-2014) en reemplazo de Colombia, se anunció hoy aquí.

 

La votación para consagrar esa decisión se efectuará en esa fecha por parte la Asamblea General de la ONU, integrada por los 193 Estados del organismo mundial.

En conferencia de prensa aquí, el representante permanente de Guatemala y actual presidente del Consejo de Seguridad, Gert Rosenthal, dio a conocer este martes el plan de trabajo de ese órgano de 15 escaños para el mes de octubre.

El cronograma señala el jueves 18 para la elección de los países que el próximo 1 de enero ocuparán los curules que abandonarán Colombia, Suráfrica, India, Alemania y Portugal al concluir sus mandatos de dos años.

Argentina tiene asegurado un escaño desde mayo pasado cuando fue seleccionada por el Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac) de la ONU para sustituir a Colombia y unirse a Guatemala, incorporada en enero de este año, por la región latinoamericana.

Hace una semana, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo ante la Asamblea General que su país representará en el Consejo de Seguridad a todos los que aspiren a la paz como un valor universal construido a través de la verdad, la justicia y la igualdad

Y apuntó que la Asamblea General y el Consejo de Seguridad tienen la obligación de actuar con un solo estándar para edificar los valores de la paz, los derechos humanos, la igualdad y la verdad como la única vía para garantizar un mundo más justo y seguro.

Argentina acaba de designar a la exsenadora y hasta ahora titular de la subsecretaría de derechos humanos de la presidencia, María Cristina Perceval, como representante permanente ante la ONU.

Esta será la novena ocasión en que el país suramericano forma parte del Consejo de Seguridad. Las anteriores fueron en los bienios 1948-49, 1959-60, 1966-67, 1971-72, 1987-88, 1994-95, 1999-2000 y 2005-06.

En estos momentos, el órgano está integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, en calidad de permanentes con derecho de veto, y Guatemala, Colombia, Togo, Marruecos, Pakistán, Azerbaiyán, India, Suráfrica, Alemania y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario