2 de octubre de 2012

Canciller belaruso denuncia bloqueo estadounidense contra Cuba

canciller de Belarus, Vladimir Makei


  
Naciones Unidas, 2 oct (PL) El canciller de Belarus, Vladimir Makei, reiteró hoy en Naciones Unidas (ONU) el rechazo de su país al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.


Al intervenir en el 67 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores belaruso defendió el derecho de los cubanos a la autodeterminación y a construir un mundo nuevo.

Tomemos el caso de Cuba, expresó, su elección histórica de seguir un camino de independencia y desarrollo encontró rechazo y bloqueo económico por parte de aquellos que aún creen que pueden escribir la historia de la humanidad en el siglo XXI.

Este cerco ha provocado invaluables daños humanos y pérdidas económicas valoradas en un billón 66 mil millones de dólares, de acuerdo con la cifra calculada en diciembre de 2011.

Durante 20 años consecutivos, la Asamblea General de la ONU ha condenado esa práctica considerada genocida por el Derecho Internacional Humanitario.

Ese órgano del sistema de Naciones Unidas someterá a votación otra vez en noviembre próximo el documento titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Una resolución similar fue aprobada en 2011 por 186 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario