2 de octubre de 2012

Interesado Singapur en fomentar relaciones comerciales con Cuba


ministro de Comercio e Industrias de Singapur, Lim Hng Kiang



  
Singapur, 2 oct (PL) Aunque prácticamente inexistentes hasta el momento las relaciones comerciales con Cuba, las autoridades de Singapur ven con buenos ojos un eventual fortalecimiento de esos nexos, afirmó hoy aquí una fuente oficial del país asiático.

 

De acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias, Lim Hng Kiang, existen buenas perspectivas de negocios para las inversiones singapurenses en varios sectores de la economía cubana.

Estamos siguiendo con atención la actualización del modelo económico emprendido por Cuba, aseguró Lim a Prensa Latina durante un encuentro este martes con periodistas latinoamericanos que visitan esta pequeña ciudad-estado enclavada en el este de Asia.

El funcionario adelantó que compañías locales están interesadas en brindar su experiencia en la administración del puerto de Mariel, una rada de aguas profundas ubicada al noroeste de La Habana cuya infraestructura está siendo ampliada con financiamiento de Brasil.

Por su posición geográfica, el puerto del Mariel está llamado a convertirse en un nodo importante para el trasiego de mercancías hacia y desde las Américas, aseguró Lim, tras resaltar la experiencia de Singapur en el comercio marítimo.

El ministro también destacó el gran potencial que exhibe la isla caribeña en el terreno de las investigaciones médicas, sobre todo, dijo, de enfermedades tropicales como el dengue. Singapur, uno de los llamados tigres asiáticos junto a Surcorea, Hong Kong y Taiwán, ha dado en los últimos años un gran impulso a sus relaciones comerciales con América Latina, hasta alcanzar los 29 mil 100 millones de dólares en 2011, según cifras oficiales.

De acuerdo con G. Jayakrishnan, director del Grupo para las Américas en la empresa gubernamental encargada de fomentar el comercio exterior, los principales socios comerciales del país asiático en la región latinoamericana son Panamá, México, Venezuela y Brasil, en ese orden. Más de 100 compañías singapurenses han establecido alrededor de 400 oficinas de comercio e inversiones en América Latina, comentó el funcionario.

Para mañana está previsto que se realice en esta ciudad un encuentro de negocios auspiciado por el Foro de Cooperación Asia del Este-América Latina, que según sus organizaciones tiene como objetivo promover e incrementar las inversiones y las relaciones económicas entre ambas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario