8 de octubre de 2012

Cuba: destacan vigencia del ideario del Che en América Latina

Cuba: destacan vigencia del ideario del Che en América Latina


  
La Habana, 8 oct (PL) El vicepresidente cubano Ramiro Valdés destacó hoy en la central provincia de Santa Clara la vigencia del ideario de Ernesto Che Guevara en la lucha de los pueblos de América Latina.


Durante el homenaje por el aniversario 45 del asesinato del líder revolucionario en el Complejo Escultórico que guarda sus restos en Santa Clara, unos 270 kilómetros al este de La Habana, Valdés se refirió a la trascendencia del pensamiento guevariano en el subcontinente.

Resaltó que en la mayoría de los países de la región celebran hoy "el nuevo triunfo electoral del presidente venezolano Hugo Chávez y su proyecto socialista".

Asimismo, rememoró la trayectoria revolucionaria del médico argentino, desde el encuentro en México con el entonces joven líder cubano Fidel Castro hasta su lucha guerrillera en otros países.

El Che "significó la proyección internacional del héroe, paradigma que sembró y abonó con su sangre la esperanza de muchos de los desposeídos del mundo", afirmó.

En la tribuna de la ceremonia estuvieron, además, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros.

ÂáÂá El acto de recordación se inició con una ofrenda floral ante la estatua del héroe, reseñó la Agencia Cubana de Noticias.

Âá En la conmemoración, 45 niños de Villa Clara recibieron la pañoleta azul, que los acredita como miembros de la Organización de Pioneros José Martí, atributo que recibieron en representación de todos los estudiantes cubanos de primer grado.

Estudiantes, trabajadores de centros vinculados a la figura de Ernesto Guevara y combatientes de la Columna Ocho Ciro Redondo, dirigida por él durante la invasión de Oriente a Occidente asistieron al acto.

El tributo al luchador argentino-cubano, asesinado en el año 1967, también se hizo en otras provincias del país como Santiago de Cuba, donde fue recordado en el Bosque de los Héroes, primer monumento construido en la isla para rendir homenaje al Che Guevara y a sus compañeros caídos en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario