8 de octubre de 2012

Suramérica congratula a Chávez por su triunfo y lección de democracia

Imagen activa


  
La Habana, 8 oct (PL) Históricas, ejemplarizante ejercicio democrático, masivas, transparentes, fiesta de pueblo y victoria de Latinoamérica, son algunas frases y calificativos que emanan desde todo el continente para caracterizar las elecciones en Venezuela donde triunfó el presidente Hugo Chávez.
Ver imágenes en FotosPL De igual modo, jefes de Estado, diplomáticos, líderes indígenas, politólogos, estudiantes y una infinidad de actores de la sociedad latinoamericana expresan su regocijo por la victoria de Chávez frente al representante de la oposición Henrique Capriles.

"Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur", escribió la mandataria de Argentina en su cuenta personal de la red social Twitter.

"Hugo, siempre cuentas las palabras del Bolívar solitario del exilio, cuando decía: "siento que he arado en el mar (...) Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha", añadió Fernández.

También, el dignatario de Ecuador, Rafael Correa, enalteció la victoria del candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela en las urnas con 54,85 por ciento de los votos válidos, contadas el 94 por ciento de las boletas con más de siete millones 444 mil a su favor.

"Chávez vencedor con 10 puntos de diferencia. "íViva Venezuela, Viva la Patria Grande, Viva la Revolución Bolivariana!", tuiteó el mandatario ecuatoriano.

Con este triunfo, aseguró Correa, nuevamente se derrumban las mentiras de los de siempre, al aludir a las campañas mediáticas que han tratado de ensombrecer el proceso de cambio que viven los venezolanos.

Para el presidente de Bolivia, Evo Morales, este éxito significa "el triunfo de la democracia".

"No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también el triunfo de los países del ALBA y de América Latina", que luchan "con su dignidad, soberanía y destino propios", acentuó el líder indígena.

A estas felicitaciones se sumó el gobierno colombiano que deseó éxitos a Chávez, en su nuevo período de mandato y apostó por el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

Las autoridades de la vecina nación, destacaron la participación mayoritaria y pacífica del pueblo de Venezuela en la jornada electoral.

Asimismo, en opinión del canciller de Brasil, Antonio Patriota, quien congratuló a Chávez y a su pueblo, los comicios en Venezuela fueron un "momento de celebración de la democracia".

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, coincidió con su par brasileño y aseguró, al opinar sobre los sufragios de ayer, que se trata de "un paso más en avanzar en la democracia, es el mejor sistema que se ha inventado para dirigir los países".

Desde todas partes del continente fluyen loas para el presidente reelecto y el pueblo venezolanos.


Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos sin felicitar al triunfante candidato lo llamó a tener en cuenta a los que votaron en su contra, aunque congratuló al pueblo venezolano por la alta participación en las urnas; en tanto Canadá tomó nota de la victoria de Chávez pero tampoco lo felicitó.

En estos 14 años de su mandato, según el propio gobernante, ha crecido la cultura cívica en esa nación de Suramérica, una región donde el abstencionismo ha sido un elemento distintivo de muchos procesos electorales.

El reelecto gobernante, desde su triunfo en 1998, ha sometido a la opinión de su pueblo cualquier cambio necesario en el contexto de la llamada Revolución Bolivariana.

Esa fue su primera prueba que ganó con el 56 por ciento de los votos frente al 40 por ciento de Henrique Salas Romer, su más cercano contrincante.

A partir de ahí, una cadena de triunfos, con creciente participación ciudadana le secunda y ha sorteado, de manera airosa, 14 comicios, entre presidenciales, regionales, referendos, en solo 14 años.

Únicamente, en el referendo de 2007, para reformar la Constitución y profundizar su proyecto socialista fue rechazada, pero por un muy estrecho margen.

Tal aprobación popular le ha permitido hacer cambios sociales, con reconocidos logros dentro y fuera del país, en todos los sectores como educación, salud, deporte, energético, cultura o economía.

Desde la democracia - como sugeriría alguna vez el escritor británico Gilbert Keith Chesterton (1874-1936)- Chávez hace su revolución en Venezuela, un proceso que irradia hacia toda Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario