16 de octubre de 2012

Amplio seguimiento de huelga estudiantil en España

Amplio seguimiento de huelga estudiantil en España


  
Madrid, 16 oct (PL) Un amplio seguimiento registró hoy la primera jornada de huelga convocada por los alumnos de la enseñanza media en España, en rechazo a los recortes aplicados en la educación pública por el gobierno de Mariano Rajoy.


El Sindicato de Estudiantes (SE) precisó que la medida de fuerza fue secundada por el 70 por ciento del alumnado de secundaria y bachillerato, con mayor incidencia en los colegios de Madrid.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de ese gremio estudiantil, Tohil Delgado, expresó satisfacción por el éxito de la protesta y precisó que fue acatada en mil 100 centros con un respaldo mayoritario.

Delgado dijo confiar en que mañana, segundo día del paro, la adhesión sea similar a la de este martes y que las manifestaciones previstas en otras ciudades y localidades tengan un apoyo masivo.

Casi dos millones de educandos estaban llamados a secundar la paralización de actividades, convocada por el SE y respaldada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).

El incremento de las tasas universitarias, la poda de tres mil millones de euros en la educación decretada por el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) o el despido de decenas de miles de profesores son algunas de las demandas de la comunidad educativa.

A la última de estas jornadas de huelga, el venidero jueves, se sumará la Ceapa, que emplazó a las familias a no llevar ese día a sus hijos a los centros de enseñanza.

Será la primera vez en España que la confederación de padres y madres, mayoritaria en el sector educativo, llama a una movilización de estas características.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, encendió la víspera la polémica sobre los paros y manifestaciones que tendrán lugar en las próximas 72 horas, al tildar de irresponsable a la Ceapa y de radicales a los miembros del SE.

Tanto el portavoz de la Ceapa, José Luis Pazos, como Delgado acusaron a Wert de desacreditar y criminalizar la huelga de estudiantes, tras achacarle un supuesto contenido político extremista.

Pazos denunció la nefasta política educativa emprendida por el titular del ramo y su despreció hacia las familias, ante la negativa a reunirse con los padres para saber qué piensan sobre los ajustes y la reforma del sector puesta en marcha por el Gobierno del PP.

A las críticas contra el Ejecutivo y su titular de Educación se adhirieron la coalición Izquierda Unida y el Partido Socialista Obrero Español, que denunciaron el desmantelamiento de la instrucción pública y reclamaron la dimisión de Wert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario