15 de octubre de 2012

Exige Partido de Izquierda francés levantar bloqueo contra Cuba

Imagen activa


  
París, 15 oct (PL) El Partido de Izquierda francés exigió a Estados Unidos el levantamiento inmediato del bloqueo contra Cuba, el cierre de la prisión de Guantánamo y la liberación de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en ese país.

Un comunicado de esa organización, conocido hoy aquí, afirma que el cerco económico, comercial y financiero impuesto desde hace cinco décadas contra ese país caribeño se ha arreciado por la aplicación de leyes extraterritoriales como la Torricelli y la Helms Burton.

"El Partido de Izquierda recuerda al Premio Nobel de la Paz Barack Obama que ese bloqueo no es otra cosa que una guerra económica unilateral contra el pueblo cubano, en desafío a las resoluciones adoptadas por la ONU", señala el texto.

Añade que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ha condenado por 20 años consecutivos esa injusta política y el próximo 13 de noviembre se someterá a votación en ese foro un informe de la mayor de las Antillas sobre la necesidad de poner fin a esa agresión.

"El bloqueo no solamente constituye una grave violación a la soberanía nacional de un país, sino que conduce al estrangulamiento económico de un Estado y de su pueblo", denuncia el Partido de Izquierda.

De acuerdo con la agrupación, más allá de las pérdidas económicas considerables, ascendentes a un billón 66 mil millones de dólares, son mayores las consecuencias para el pueblo y, de hecho, entre los sectores más afectados se encuentran los de la salud y la alimentación.

El Partido de Izquierda considera que las restricciones a la exportación de productos farmacéuticos a Cuba constituyen una violación de la Convención de Ginebra y del Derecho Internacional.

"El bloqueo debe ser levantado. La prisión de Guantánamo debe ser cerrada como lo ha prometido el inquilino de la Casa Blanca", señala el comunicado.

Agrega que los cinco cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, deben ser liberados y permitírseles su retorno inmediato a Cuba.

El Partido de Izquierda alertó que durante el gobierno de Obama la Oficina de Control de Activos Extranjeros ha incrementado la persecución a las transacciones financieras con esa nación antillana.

Según una denuncia realizada aquí recientemente, en julio pasado la asociación de solidaridad Cuba Cooperación realizó una transferencia de dinero a la Casa Víctor Hugo, en La Habana, a través de un banco francés y la suma fue bloqueada por el Departamento del Tesoro norteamericano por un período de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario