9 de septiembre de 2012

Ventaja de Chávez domina fase final de campaña electoral venezolana


Imagen de muestra



  
Por Lourdes Pérez Navarro*
Caracas (PL) El último mes de la campaña electoral en Venezuela, de cara a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, se inició con un simulacro cuyos resultados mostraron la amplia ventaja a favor de la reelección del presidente Hugo Chávez.

  El pasado 2 de septiembre se realizó un ensayo, convocado y organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que abarcó la ubicación de mil 553 centros de votación a lo largo de la geografía venezolana.

Según las autoridades electorales, el 10 por ciento de los venezolanos registrados en el padrón electoral participó en el ejercicio, el cual transcurrió con éxito, pues permitió, entre otros aspectos, determinar el tiempo de votación (entre un minuto y minuto y medio) y evaluar el funcionamiento de la plataforma tecnológica.

Aun cuando el CNE ratificó que el objetivo del simulacro no era informar resultados de votos, sino afinar detalles para el mejor desarrollo de los venideros comicios, los Comandos de Campaña de las partes contendientes sacaron sus propias cuentas.

El conteo rápido realizado en todos los puntos de sufragio por el Comando de Campaña Carabobo, que promueve la candidatura de Chávez, determinó que el 86 por ciento del millón 600 mil venezolanos participantes en el ensayo, votó a favor de la reelección del presidente.

En tanto, el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, solo obtuvo el 12 por ciento de los sufragios.

Al informar estos resultados, el jefe nacional del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, denunció lo que denominó "una estafa continuada agravada" de la campaña opositora, que niega sus orígenes oligárquicos burgueses y la verdadera esencia neoliberal de su programa de gobierno.

Asimismo desmintió con documentos la afirmación de la oposición de no haber convocado a sus partidarios a participar en el simulacro, y la publicación en medios privados de prensa de resultados que minimizan la brecha entre los candidatos a la presidencia de la nación suramericana.

ENCUESTAS CONFIRMAN BRECHA A FAVOR DE CHÁVEZ

Los resultados divulgados por el Comando Carabobo son corroborados por las más recientes encuestas.

Un estudio efectuado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), realizado entre el 17 y el 27 de agosto pasado en base a opiniones de mil 200 entrevistados en todo el país, mostró que el 50,8 por ciento de los electores votaría por la reelección de Chávez, si los comicios fueran hoy.

En contraste, la intención de votos a favor del candidato Capriles Radonski es del 32,4, cifra que se ha mantenido estable al contrastar meses anteriores: junio el 32,5 y julio el 32,0.

A la pregunta por quién votaría si las elecciones fueran en este momento, el 16, 8 por ciento de los interrogados no respondieron o declararon que no saben. Sin embargo, el 61,4 por ciento de ese segmento consideró que el Jefe de Estado ganará las elecciones presidenciales del venidero 7 de octubre, frente al 25,0 que piensa será Capriles Radonski; una brecha del 36,4 a favor de Chávez.

Según el IVAD, el 61,8 por ciento declaró confiar en el mandatario venezolano, y el 71,5 valoró de positiva su gestión de gobierno.

NUEVO ELEMENTO EN LA CAMPAÑA

Justo al cumplirse dos meses de la campaña, durante un acto con miles de trabajadores de la industria petrolera en el Polideportivo José María Vargas, estado Vargas, el dignatario informó la incorporación de un elemento en la etapa final: el encuentro con los diferentes sectores nacionales.

Este nuevo proceder en la campaña electoral consistirá en reuniones del candidato presidencial con jóvenes, estudiantes, campesinos, profesionales, técnicos y con integrantes de la clase media venezolana.

El objetivo -explicó Chávez- es escucharlos y recibir propuestas que enriquezcan la elaboración del programa de la gestión del país para el período 2013-2019, que deberá empezar a ejecutarse en enero próximo y cuyo proyecto estratégico presentó cuando se inscribió como candidato ante el CNE.

En ese primer encuentro, el dignatario recibió amplias muestras de apoyo por parte de los trabajadores petroleros, quienes apostaron por la continuidad del proceso revolucionario impulsado por el gobierno de Chávez en los últimos 12 años.

En contraste, el panorama de la campaña del candidato opositor es cada vez más turbio.

En los últimos días han salido a la luz las verdaderas intenciones de la derecha burguesa, al divulgarse el contenido del programa de gobierno que pretende desarrollar Capriles Radonski, en caso de ser electo presidente.

El material ha sido divulgado -y criticado- por miembros de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), lo cual ratifica las divergencias en el seno de la oposición, cuando resta menos de un mes para el día de las elecciones presidenciales.

De mano en mano corre el texto entre los venezolanos, a partir de la reciente publicación del libro El Programa de la MUD, del investigador francés Romain Migus, el cual analiza las consecuencias que podría generar en Venezuela la aplicación del plan de gobierno propuesto por la derecha.

A juicio de Migus "sería volver al abismo social en el cual estaban Venezuela y América Latina en los años 90", pues la derecha plantea un programa neoliberal: reducir el gasto social, suprimir los programas sociales y las redes de ventas de alimentos subsidiados, privatizar la salud y la educación, y devolver la industria petrolera a las trasnacionales.

En reiteradas ocasiones el presidente Chávez ha insistido en la necesidad de que todos los venezolanos conozcan y discutan lo que ha denominado el "paquetazo" propuesto por la oposición.

Quien vote por la derecha -subrayó- tiene que saber que vota por lo peor, por la escoria y los desechos del pasado, vota por el imperialismo.

El que lo haga por Chávez -sentenció- lo hará por la independencia y por el futuro de la Patria.

*Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario