9 de septiembre de 2012

Critica presidente mexicano a EE.UU. como mayor consumidor de drogas





Imagen activa  
.




  
México, 9 sep (PL) El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que el problema del narcotráfico en este país radica en que Estados Unidos, su vecino cercano, es el principal consumidor de drogas en el mundo.

  "Eso ha traído una consecuencia fatídica a México y a otras naciones. Si Estados Unidos consumiera mucho menos drogas, nosotros tendríamos muchos menos problemas", afirmó Calderón en entrevista con la televisión rusa, durante su participación en la reciente cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

En sus declaraciones, que fueron reproducidas aquí por los principales medios de prensa, el jefe del Ejecutivo admitió que el problema de violencia obedece al control territorial de las bandas criminales.

Ahora esos grupos no solo exportan a Estados Unidos, sino que buscan colocar su mercancía en Latinoamérica y eso los lleva "a una lucha por controles territoriales, lo que genera más violencia, precisó Calderón, según consigna el diario Excélsior.

El mandatario retomó la frase de Porfirio Díaz "ÂíPobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos", al reconocer que la relación con el vecino del norte es complicada.

"Es un problema que vivas al lado del mayor consumidor de drogas del mundo y que todo el mundo quiera venderle drogas a través de tu puerta o de tu ventana", subrayó.

El gobernante, quien concluye su administración el 30 de noviembre, dijo que su prioridad ha sido crear las condiciones de seguridad para las familias mexicanas.

Además, confió en que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, tendrá un gobierno que en general dará continuidad a las tareas que se impulsaron en este sexenio.

"En materia de seguridad, él mismo ha dicho que sostendrá el esfuerzo por modernizar las instituciones y combatir al crimen organizado, ojalá así sea", respondió Calderón a la pregunta acerca de qué rumbo tomará del país con el relevo presidencial el 1 de diciembre.

En los últimos seis años la violencia asociada al crimen organizado ha ocasionado en México más de 70 mil víctimas, de acuerdo con Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien ha reiterado que Estados Unidos es, además, el principal proveedor de armas a las bandas delincuenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario