7 de septiembre de 2012

Siria: Enfrentamientos armados se alejan de Damasco


Imagen activa



  
Por Luis Beaton
Damasco, 7 sep (PL) El ruido de disparos de artillería se aleja días tras días de los alrededores de la capital siria, aunque esporádicas explosiones se escucharon hoy, en especial durante la madrugada.
La persecución de bandas armadas en Basatín Bala, Beit Naim, Housh al-Homsi, Marj al-Sultan y Deir al-Asafir, localidades de la provincia de Damasco Campo, la eliminación de muchos de sus efectivos y la ocupación de armamentos, destacaron la víspera en las acciones combativas que desarrolla el Ejercito Árabe Sirio.

Entre las acciones ocurrió el allanamiento de un túnel construido por los grupos irregulares para esconderse y guardar pertrechos bélicos en la localidad de Deir al-Asafir, acción en la murieron varios insurgentes.

Mientras prosiguen los enfrentamientos en la ciudad de Alepo, a 350 kilómetros al norte de la capital, donde las fuerzas gubernamentales avanzan en la limpieza de los vecindarios de opositores armados y la vez, cortan las entradas a la ciudad y enfrentan apoyos procedentes de Turquía.

Algunas fuentes señalan que hay un avance sostenido de las fuerzas gubernamentales para ir eliminando la resistencia de las partidas armadas y los francotiradores en los barrios de la urbe, pero que en general la situación se perfila favorable a las unidades del gobierno.

Mientras, en Homs, se registraron choques en áreas de la villa de Burj Qa'a en al-Houleh, con saldo de varios muertos y heridos.

Otros encuentros ocurrieron durante la destrucción de un refugio de irregulares cerca de la calle al-Khandaq, el barrio de Bad Hood, en la ciudad de Homs, a 162 kilómetros de la capital.

También ocurrieron escaramuzas contra bandas armadas en áreas de las provincias de Hama e Idleb al norte, mientras en la sureña Daraa, en Tal Shehab, fueron destruidos seis vehículos de los grupos irregulares y ocupados durante un allanamiento grandes cantidades del potente explosivo C-4.

Por otra parte, algunas fuentes indicaron que el llamado Ejército Libre Sirio (ELS) parece dispuesto a tratar de lavar su imagen y ahora anuncia un cambio de nombre por el de Ejército Nacional Sirio (ENS), aunque los voceros no aclaran si eliminaran a los mercenarios de sus filas.

Un presunto comandante, general Mohamed Husein, según ellas desertor de las filas del régimen, anunció que acogerán a todos, militares y civiles, bajo una comandancia unificada e independiente de las corrientes políticas.

En días recientes algunas naciones occidentales presionaron a los opositores para que se unan en un frente contra el Gobierno de Damasco, algo que divergencias y ambiciones de los grupos y representantes impide hasta hoy.

Mientras, aquí en la capital se registró la víspera una de las jornadas más tranquilas de las últimas semanas y solo aisladas explosiones al atardecer y en horas de la madrugada de hoy, sirvieron para recordar el ambiente de guerra imperante en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario