25 de agosto de 2012

Tormenta tropical Isacc azota zona oriental de Cuba desde el mediodía de hoy



La tormenta tropical Isaac, penetró en  tierra cubana poco después de las 11 de la mañana de hoy,  por  zonas del municipio de Imías, provincia de Guantánamo, que queda a 80 kilómetros  distantes al este sudeste  de Punta Maisí, el extremo más oriental de la Isla.
El doctor José  Rubieras, desde el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología,  informó a través del Noticiero  de TV, que a la una de la tarde de hoy (13:00 horas local ), el centro de la tormenta se encontraba  a los  20.5 grados norte, 75.6 oeste, a unos 180 kilómetros al este sudeste  de la ciudad de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas.
 El viento máximo sostenido era de 95 kilómetros por hora y la presión de 998 hectopascal, mientras que continuaba con movimiento  de traslación hacia  el noroeste a 28 kilómetros por hora.
Precisó que Isaac se había desarticulado un tanto al pasar anoche por Haití, por lo que las lluvias se han quedado    atrás, todavía  afectando a  Haití y República Dominicana.
Señaló   que la tormenta debe salir al mar por un punto de la costa norte de la región Oriental, localizado entre las provincias de Guantánamo y Las Tunas, rumbo a las aguas situadas al sur de las Bahamas, para probablemente  internarse después en el estrecho de la Florida.
Cuando haga ese movimiento Isaac arrastrará la nubosidad que trae  consigo y se producirán lluvias localmente intensas  en las provincias orientales  a partir del periodo de la tarde a la noche de hoy  y en lo adelante, que continuarán por la madrugada y la mañana del domingo, extendiéndose luego  hasta  Camagüey, Ciego de Ávila, Santi Spíritus, Villa Clara y otras provincias.
 Por lo tanto, insistió en mantener la atención a la evolución y trayectoria del organismo ciclónico por posibles afectaciones por precipitaciones, vientos fuertes y marejadas peligrosas.
Cuando penetre en el estrecho de la Florida, Rubiera  significó que la tormenta tropical   Isaac puede  que se convierta  en un huracán de categoría I.

 Por otro lado, se  conoció que en  las provincias orientales que se siguen aplicando  las medidas de protección  a la población  orientadas por la Defensa Civil y que como resultado de ello  hasta el momento no se reportan pérdidas de vidas humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario