25 de agosto de 2012

Policía griega prosigue redadas contra inmigrantes pese a protestas

Policía griega prosigue redadas contra inmigrantes pese a protestas


  
Atenas, 25 ago (PL) Más de medio millar de extranjeros fueron detenidos este viernes por la Policía en Atenas, pese a las masivas protestas en rechazo a la violencia racista y la persecución policial contra los inmigrantes, informó hoy el diario Ekathimerini.

  De acuerdo con el rotativo griego, unos 654 migrantes fueron arrestados temporalmente por fuerzas policiales, con lo cual llegó a 11 mil 949 el número de extranjeros requeridos e interrogados por las autoridades desde principios de agosto, cuando inició la operación "Xenios Zeus" contra la inmigración ilegal.

Como resultado de tal operativo, unos dos mil 200 personas sin estatus legal ya fueron deportadas o esperan por la repatriación en centros de detención, según datos oficiales.

Ante tal situación, el viernes, unas cinco mil personas marcharon en Atenas contra las redadas policiales y las últimas oleadas de ataques racistas, alimentados por la ascensión de partidos de ultraderecha como Amanecer Dorado, debido a la crisis económica que azota el país.

Los manifestantes, en su mayoría inmigrantes paquistaníes, corearon consignas como:"ÂíNo a la Islamofobia!" y "ÂíNeonazis fuera!", en lo que ha sido una de las mayores movilizaciones contra el racismo en los últimos años en la capital helénica.

Situada en el extremo sureste de Europa, Grecia es un país de paso frecuente para los migrantes procedentes de Asia o África con destino a Europa Occidental.

Durante el primer semestre de 2012, la nación helena vio un incremento del 30 por ciento del flujo migratorio, con cerca de 120 inmigrantes cruzando la frontera a diario.

No obstante, ante la insostenible coyuntura económica interna y un clima xenófobo cada vez mayor, muchos inmigrantes optan por irse.

Ejemplo de ello son los 15 mil paquistaníes que han abandonado Grecia desde que comenzó la crisis, según datos de la Asociación de Trabajadores Migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario