25 de agosto de 2012

Revelan planes secretos de policía británica para detener a Assange

De acuerdo con el documento confidencial fotografiado por la agencia noticiosa británica Press Association, el fundador de Wikileaks deberá ser detenido "bajo cualquier circunstancia"


  
Londres, 25 ago (PL) La policía británica quedó hoy en entredicho tras la revelación accidental de su plan secreto para arrestar al fundador del portal alternativo Wikileaks, Julian Assange, en caso de que abandone la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugia.

  De acuerdo con el documento confidencial fotografiado por la agencia noticiosa británica Press Association, el fundador de Wikileaks deberá ser detenido "bajo cualquier circunstancia", en caso de que pretenda dejar la representación diplomática suramericana.El texto además indica que si el periodista australiano intenta salir de la embajada en un vehículo, bajo inmunidad diplomática o en una valija diplomática, también será arrestado.

El documento revelado se trata de las notas de un oficial tomadas durante una reunión, reconoció un portavoz policial.

Un agente de la Policía Metropolitana fue fotografiado este viernes con el texto, que detallaba todas las vías posibles de escape de Assange, asilado desde el 19 de junio en la legación ecuatoriana en Londres, para evitar su extradición a Suecia por presuntos delitos sexuales, que el editor de 41 años niega.

Assange se opone a su cesión a la nación nórdica, ante lo considera una maniobra política para deportarle a Estados Unidos, donde sería juzgado por filtrar información secreta del Pentágono.

El 16 de agosto, pese al rechazo del Gobierno británico, Ecuador concedió asilo político a Assange al suponer que la vida del periodista australiano corre peligro si se le extradita al país escandinavo, debido a la amenaza de una posterior deportación a territorio estadounidense.

De acuerdo con las autoridades suecas, una eventual extradición a Estados Unidos estaría sometida a estrictas condiciones, entre ellas, el compromiso de Washington de que el detenido nunca sería ejecutado.

Pero eso es precisamente lo que teme Ecuador al considerar que en suelo norteamericano no existen garantías de un juicio justo para Assange.

Wikileaks y su fundador están en el punto de mira de Washington y del Pentágono por la revelación en noviembre de 2010 de unos 25 mil cables del Departamento de Estado, que pusieron en jaque a la diplomacia norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario