25 de agosto de 2012

Irán confía que cumbre de NOAL ayude a solucionar crisis Siria

El jefe de la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Majlis (parlamento iraní), Alaeddin Boroujerdi


  
Teherán, 25 ago (PL) La próxima cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) puede ayudar a solucionar la crisis en Siria, vaticinó hoy un dirigente parlamentario iraní, mientras autoridades creen que confirmará el respaldo internacional a la nación persa.
El jefe de la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Majlis (parlamento iraní), Alaeddin Boroujerdi, subrayó que la cita podría marcar un punto de viraje para resolver el contencioso iniciado en marzo de 2011.

Poco antes de viajar a Damasco para una visita oficial de dos días, Boroujerdi se mostró esperanzado en que la presencia de Siria en la XVI cumbre de los NOAL, que comienza mañana en esta capital en su segmento de expertos, contribuya a afianzar la estabilidad.

Asimismo, destacó el fracaso de Estados Unidos "en sus intentos por alterar la estructura política de Damasco utilizando la capacidad de Europa y provocando a ciertos países árabes", que suministrar armas a las bandas opositoras.

El pasado jueves, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, confirmó que la República Islámica presentaría una "propuesta racional y aceptable" en la venidera cimera de los NOAL para resolver la actual crisis siria.

Salehi reconoció que la agenda de la reunión, tanto a nivel de expertos como de cancilleres y de jefes de Estado, dedicará amplio espacio al tema sirio, de ahí el interés de Teherán en discutir el asunto con los países participantes.

Por otro lado, el analista y experto en asuntos internacionales Finian Cunningham encomió la nutrida asistencia ya confirmada al encuentro del foro integrado por 118 países y 22 observadores, pues será propicio para probar el apoyo mayoritario a Irán.

La cumbre en esta capital, apuntó el estudioso al canal Press TV, significa el apoyo de las naciones soberanas del mundo a Irán en desafío de la campaña de Occidente para aislar a la República Islámica por su programa nuclear pacífico.

Cunningham agregó que "la justicia poética de la cumbre NOAL está en que la mayoría del mundo está con Irán frente a esta agresión".

"Países tan distantes como México y Brasil o Indonesia y Malasia están claramente diciendo que Irán tiene derecho a desarrollarse por sus propios medios y bajo sus propias condiciones, sin interferencia o expoliación hegemónica", remarcó.

La reunión de expertos será inaugurada este domingo por el canciller Salehi, mientras la cumbre de mandatarios estará presidida el 30 y 31 por el líder supremo de Irán, ayatolah Alí Khamenei, y el jefe de Estado, Mahmoud Ahmadinejad.

Además de Siria, otro asunto que acaparará los debates es el conflicto palestino-israelí, que será discutido en presencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, uno de los gobernantes que ya confirmaron su asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario