26 de septiembre de 2012

Evo Morales con agenda latinoamericana en ONU


Imagen activa



  
Por Victor M. CarribaNaciones Unidas, 26 sep (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó hoy las negociaciones de paz en Colombia y advirtió que la destitución del jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, constituyó un "golpe congresal".
También anunció que presentará ante la ONU el reclamo del derecho de su país a tener una salida al mar y reiteró su denuncia contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y su solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

En entrevista con Prensa Latina en Nueva York, el gobernante boliviano dio la bienvenida a la decisión de dialogar adoptada por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Morales consideró que "no existe una salida armada para las FARC-EP" en ese país.

Los hermanos de las FARC-EP tienen que entender eso, apuntó al expresar su esperanza de que las pláticas conduzcan a resultados concretos y la posibilidad de que la organización armada se convierta en un partido político.

La concertación de esas conversaciones fue anunciada por Santos a principios de este mes tras una serie de contactos exploratorios con la colaboración de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.

Por otro lado, el mandatario boliviano, quien participa aquí en las labores de la Asamblea General de la ONU, aseguró que la destitución del presidente Lugo en Paraguay fue un golpe realizado por el Congreso de ese país.

Las asonadas militares de antes son los golpes congresales del presente, dijo Morales al reafirmar el no reconocimiento de Bolivia a las actuales autoridades instauradas en Asunción.

Al respecto, desestimó las recientes declaraciones de ese gobierno referidas a una supuesta amenaza militar de Bolivia contra Paraguay.

Hablan de una carrera armamentista de Bolivia para atacar e intervenir en ese país, ironizó el gobernante al puntualizar que "por su Constitución, Bolivia es una nación de paz y nunca va a provocar una guerra".

Denunció que Federico Franco, quien ocupó la presidencia en lugar de Lugo, utiliza esa supuesta amenaza boliviana de carrera armamentista para tratar de legitimarse en el poder.

Y alertó que con ese discurso también establece un pretexto a Estados Unidos para el regreso de las bases militares a territorio paraguayo.

Morales explicó que Bolivia solo ha comprado dos helicópteros para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, pues "es nuestra obligación adquirir esos aparatos y no se trata de una carrera armamentista".

El jefe de Estado confirmó que su gobierno pedirá la participación de Naciones Unidas en la búsqueda de una solución "para nuestra demanda histórica por una salida al mar" y la reparación del daño ocasionado por Chile en esa materia.

Haremos una petición oficial a la ONU, precisó Morales en su entrevista con Prensa Latina.

Con respecto a Cuba, insistió en la necesidad de que Naciones Unidas cumpla sus propios acuerdos que exigen el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla desde hace medio siglo.

Durante 20 años consecutivos la Asamblea General de la ONU ha aprobado resoluciones tituladas "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Morales anunció que enviará una carta al mandatario norteamericano, Barack Obama, para reclamar la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses.

Se trata de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, quienes fueron condenados a severas sanciones por enfrentar la actividad de grupos violentos anticubanos radicados en Miami.

Morales confirmó que a principios de este mes conversó por teléfono con el primero de ellos, recluido en una prisión de máxima seguridad.

Fue quizás el primer contacto desde un Palacio de Gobierno con un prisionero del imperio (norteamericano), apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario