El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó su asistencia a la Cumbre del Movimiento No Alineado (MNOAL) que se realizará en la capital iraní, Teherán. Con la decisión, el diplomático rechaza las presiones ejercidas por Israel y Estados Unidos para evitar su asistencia a la cita.
El alto funcionario considera la cumbre como una oportunidad para tratar temas como el programa nuclear de Irán, el terrorismo y la crisis en Siria, aseguró hoy el vocero de Ban, Martin Nesirky, en la conferencia de prensa.
“El secretario general visitará Teherán del 29 al 31 de agosto para participar en la XVI Cumbre del Movimiento No Alineado”, dijo.
“El secretario general espera con interés la cumbre como una oportunidad para trabajar con los jefes de Estado y de gobierno participantes, incluyendo el país anfitrión, sobre las soluciones a temas centrales de la agenda global, incluyendo el seguimiento de la Conferencia Río+20 sobre Desarrollo Sostenible, desarme, prevención de conflictos y apoyo a los países en transición”.
Con anterioridad, Estados Unidos e Israel exhortaron a Ban a abstenerse de asistir a la cumbre del MNOAL e incluso describieron el posible viaje de Ban a Teherán como “un gran error”.
“El secretario general también toma con seriedad su responsabilidad y la de Naciones Unidas para buscar el contacto diplomático con todos los Estados miembros en favor de abordar de manera pacífica los vitales temas de la paz y la seguridad”, dijo Nesirky.
(Con información de Xinhua)
No hay comentarios:
Publicar un comentario