El gobierno de Federico Franco mantiene represalias contra las comunidades indígenas paraguayas, con el fin de apropiarse de las tierras repartidas por el ex mandatario Fernando Lugo a esos sectores sociales.
El corresponsal de Prensa Latina en Paraguay, Javier Rodríguez reportó que integrantes de varias comunidades indígenas como: Ka’aguy Roky, Tajy Loma, Buena Nueva y Ka’a Poty, situadas en el Departamento del Alto Paraná, denunciaron este jueves amedrentamiento por parte de la policía con el fin de entregarle sus tierras a una empresa privada.
Los grupos autóctonos pertenecen a cinco comunidades del distrito de Itakyry que ocupan unas 2 mil 600 hectáreas tituladas a nombre del Indi y cedida a ellos (los indígenas) por Fernando Lugo.
Agregó que un grupo de agentes acompañados de un juez se apersono al lugar sin previa identificación, ni notificación para amedrentarnos y obligarnos a entregar las tierras a una empresa denominada Ipasa y para ello quemaron cinco de nuestras viviendas para asustarnos, denunciaron los afectados.
Agustín Báez, líder de la aldea Tajy Loma, afirmó que ante la situación ellos (los indígenas) reaccionaron y obligaron a los policías a retirarse, pero éstos amenazaron con regresar acompañados de refuerzos para realizar el desalojo.
Los afectados hicieron un llamado a las autoridades y a la opinión pública para resolver esa situación y reafirmaron que no van a salir a las buenas de las tierras entregadas a ellos.
La falta de tierras es uno de los principales problemas que enfrentan campesinos e indígenas en Paraguay, situación que comenzó a cambiar durante la administración de Lugo, no obstante, luego del golpe de Estado se paralizó la entrega de terrenos a los necesitados.
(Tomado de la Radio del Sur)
No hay comentarios:
Publicar un comentario