17 de agosto de 2012

Maestros hondureños reinician protestas

Maestros hondureños reinician protestas


  
Tegucigalpa, 17 ago (PL) Los maestros hondureños reiniciaron hoy sus protestas en demanda de mejores salarios y por la derogación de leyes que afectan sus derechos.

  Según el sitio digital elheraldo.hn, la primera movilización se registró en Pito Solo, desvío a Santa Bárbara, donde los protestantes bloquearon el paso de vehículos.

Los profesores reclaman dejar sin validez un decreto de emergencia aprobado por el anterior titular de Educación, Alejandro Ventura, con el que, según ellos, penalizan sus protestas.

Asimismo exigen la derogación de la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y la Ley Fundamental de Educación, e incrementos salariales, entre otras demandas.

También exigen que se haga efectivo el pago de unos 140 millones de lempiras (siete millones 170 mil dólares) que se les debe a unos cinco mil profesores.

Los representantes de la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH) reiniciaron este viernes el calendario de protestas progresivas iniciadas el mes último como una forma de presión para lograr sus objetivos, informó esa entidad gremial.

El paro sobrevino cuando fracasó un intento de los docentes de reunirse con el presidente Porfirio Lobo para presentarle un borrador que sugiere cambios en las leyes y una propuesta de mejora salarial.

Muchos centros educativos amanecieron con los portones cerrados y hay demostraciones en varios departamentos del norte, occidente, centro y sur del país, confirmó Javier Lara, secretario general del Colegio Profesional de Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah).

En esta capital se manifestaron frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM).

En ese marco trascendió que unos dos mil centros educativos podrán quedarse sin merienda escolar debido a retrasos en esa gestión por parte de la Secretaría de Educación, lo que aumentará la insatisfacción en el sector.

Esos alimentos han permitido reducir la deserción escolar entre los 2.3 millones de alumnos hondureños, comentó el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Miguel Barreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario