17 de agosto de 2012

India y Pakistán se acusan de incidentes en frontera





  
India y Pakistán se acusan de incidentes en fronteraNueva Delhi, 17 ago (PL) La India y Pakistán cruzaron acusaciones acerca de varios enfrentamientos armados ocurridos hoy en el fronterizo territorio de Jammu y Cachemira y durante los cuales murió un soldado indio.

  En los incidentes, en los que se usaron artillería ligera y armas automáticas, resultaron heridos seis civiles pakistaníes residentes en el poblado de Surkhpur, entre ellos dos mujeres y un niño, se reportó desde Islamabad.

De acuerdo con un funcionario del gobierno indio citado por la agencia de noticias IANS, tropas de la vecina nación fueron las primeras en abrir fuego en el puesto fronterizo de Abdullian.

En la aldea contigua de igual nombre, la mayoría de las casas situadas en primera línea fueron alcanzadas por balas, con el consecuente pánico de la población, agregó.

Por su parte, un portavoz militar pakistaní dijo al diario Dawn que fueron miembros de la Fuerza de Seguridad de la Frontera (BSF) quienes dispararon primero, tanto en ese sitio como en otras áreas de la Línea de Control que divide Cachemira.

Según la agencia Press Trust of India, Pakistán ha violado el alto el fuego en 11 ocasiones en los últimos 13 días a lo largo de la frontera internacional, la mayoría de las veces en Jammu y Cachemira.

IANS, entretanto, indicó que desde el 2006 ha habido más de 250 violaciones de alto el fuego por Pakistán, con un saldo de unos 20 miembros de la BSF muertos y más de 65 heridos.

Ambas naciones reclaman su mejor derecho a Cachemira casi desde su independencia en 1947, cuando al abandonar el subcontinente indio, el imperio británico les legó una antojadiza línea fronteriza. Dos de sus tres guerras han sido por ese motivo, amén de un sinnúmero de incidentes menores.

Nueva Delhi e Islamabad están empeñados en un proceso de entendimiento que entre sus puntos cardinales incluye aliviar las tensiones en esa porción de sus dilatadas fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario