17 de agosto de 2012

Arrestos masivos en desalojos a colegios en Chile

Arrestos masivos en desalojos a colegios en Chile


  
Santiago de Chile, 17 ago (PL) Unos 200 estudiantes chilenos han sido detenidos en las últimas 72 horas en operaciones de desalojo policial a colegios tomados por jóvenes que claman por educación universal y gratuita.
Alumnos de enseñanza media mantienen ocupados varios liceos de Santiago, en medio de una reactivación de las movilizaciones estudiantiles y en antesala de varias jornadas de protesta, incluido un paro nacional anunciado para el 28 de agosto.

El alcalde capitalino Pablo Zalaquett dio luz verde a los desalojos y no descartó situar fuerzas especiales frente a las escuelas para evitar nuevas tomas.

El edil, militante de la oficialista Unión Demócrata Independiente, amenazó incluso con quitar becas y cancelar matrículas a los movilizados, lo que generó indignación en organizaciones sociales como el Colegio de Profesores y la Confederación de Estudiantes de Chile.

Zalaquett, quien aspira a reelegirse en los comicios municipales de octubre, admitió incluso que su postura puede restarle votos: "No hago cálculos electorales, sé que esto va a tener costos para mí, pero actúo por convicciones", expresó a una televisora local.

Eloísa González, vocera de Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, declaró que las medidas de presión del alcalde santiaguino debían ser dirigidas contra el ministro de Educación, Harald Beyer, porque los estudiantes no se movilizan porque sí, sino por la nula respuesta a sus demandas. Este viernes las tomas se extendieron a los centros universitarios, al amanecer ocupada la Casa Central de la Universidad de Chile, situada en la Alameda de Santiago, a muy corta distancia del Palacio de Gobierno de La Moneda.

Las organizaciones de estudiantes universitarios y secundarios de Chile ratificaron el pasado fin de semana la continuidad de la agenda de movilizaciones contra la mercantilización de la enseñanza en uno de los países con más desigualdades del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario