17 de agosto de 2012

Venezuela refuerza seguridad con auditorías a cuerpos policiales

Venezuela refuerza seguridad con auditorías a cuerpos policiales


  
Caracas, 17 ago (PL) Una auditoría a parques de armas y salas de evidencia de los cuerpos policiales arriba a su etapa final en Venezuela, como parte de una política destinada a fortalecer la seguridad, informaron fuentes oficiales.

  De acuerdo con la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía ya realizó esa actividad en 125 organismos policiales del país, y sólo restan por supervisar 19.

El propósito es verificar las condiciones de resguardo de esos objetos y municiones, con lo cual las autoridades cumplen dos resoluciones conjuntas de los ministerios de Defensa y de Relaciones Interiores y Justicia.

Tales normativas, publicadas en la Gaceta Oficial del 23 de mayo último, buscan evitar el desvío de las armas en poder de funcionarios hacia circuitos ilegales.

Los resultados parciales de esta supervisión indican que los 125 cuerpos auditados tienen registradas 71 mil siete armas y dos millones 203 mil 22 municiones, detalló el viceministro para el Sistema Integrado de Policía, Edgar Barrientos.

Señaló que 22 organismos policiales fueron reportados al Ministerio Público por fallas en la cadena de custodia de los artefactos decomisados en operativos, mientras 24 poseen armas que no se ajustan a los estándares de uso y equipamiento.

Este trabajo, añadió, pretende "dejar bien organizados los parques de armas y las salas de evidencia, lo que traerá beneficios a cada institución policial" y también a la comunidad, pues con más controles evitaremos que caigan en manos de delincuentes, dijo.

Tal iniciativa se inserta en el primer eje de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, un programa presentado en junio último por el presidente Hugo Chávez para consolidar la lucha contra la violencia, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.

En este vértice -Prevención y convivencia solidaria-, sobresalen las acciones dirigidas a alcanzar un control efectivo de las armas y municiones, así como el desarrollo de planes de desarme de la población.

La Misión también promueve el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, y la transformación del sistema judicial, penitenciario y penal.

Asimismo potencia la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, un sistema nacional de atención a las víctimas y, por último, la creación y socialización del conocimiento para la convivencia y la seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario