15 de agosto de 2012

Señales positivas en actividad manufacturera cubana

Señales positivas en actividad manufacturera cubana


  
La Habana, 15 ago (PL) La industria manufacturera cubana muestra una evolución positiva en varios de sus principales indicadores, apoyada en los esfuerzos de las autoridades a favor de la recuperación económica, informaron hoy fuentes oficiales.

  Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en los primeros seis meses del 2012 la producción de bienes de consumo experimentó un incremento del 2,3 por ciento respecto a similar lapso del pasado ejercicio.

En ese acápite destacan los aportes de rubros alimenticios, con aumentos en arroz (79,9 por ciento), grasas refinadas (36,5 por ciento), lácteos, conservas cárnicas y bebidas alcohólicas, entre otros.

Para los bienes intermedios el repunte interanual fue del 9,3 por ciento, con énfasis en las entregas de perfiles de aluminio (66,1 por ciento), barras de acero (22 por ciento) y cal para la construcción (50,4 por ciento).

Asimismo de enero a junio se fabricaron 842 mil toneladas de cemento, 1,7 millones de metros cuadrados de tejas de asbesto-cemento y cerca de 175 mil metros cúbicos de hormigón premezclado.

Esos últimos parámetros reflejan la dinámica de la actividad constructiva en el país, apoyada por políticas financieras que facilitan la concesión de créditos y subsidios a la población para ese tipo de labor.

La economía cubana reportó en el periodo analizado un crecimiento del 2,1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), en tanto la circulación mercantil aumentó en el 7,6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario