30 de julio de 2012

El llanto y la tristeza en judo femenino olímpico


La brasileña Rafaela Silva



  
Por Michel Dalí, enviado especialLondres, 30 jul (PL) Llanto incontenible y estremecedor de una parte y resignación acompañada de tristeza en la otra: la brasileña Rafaela Silva y la cubana Yurisleidys Lupetey fueron eliminadas de toda posibilidad de medallas en el judo olímpico.
Dos historias diferentes pero con un común denominador, la vergüenza deportiva y la entrega. La jovencita Rafaela, subcampeona mundial de apenas 20 años, de Río de Janeiro, Brasil, y la veterana Yurisleidys, 31 años, de Holguín, Cuba, bronce en Atenas-2004.
Yurisleidys LupeteyAmbas de la división de los 57 kilos, cayeron hoy en el gimnasio del complejo ExCel de Londres-2012, con el máximo esfuerzo que merece el mayor compromiso competitivo de todos los atletas, los Juegos Olímpicos.

Fue difícil hablar con ellas y de hecho no se pudo. Los periodistas del gigante suramericano permanecían incrédulos con la descalificación de Silva ante la húngara Hedvig Karakas, después de dominar holgadamente el combate.

Marcado como ippón con hansouke inapropiado (error técnico en el intento del desbalance de piernas), no fue reclamado por la delegación brasileña, aunque ciertamente los entrenadores de varios países pusieron en tela de juicio el arbitraje en el judo aquí.

Luego del exitoso resultado de Sarah Menezes en 48 kilos, una presea dorada tan bienvenida como inesperada, y el bronce de Felipe Kitadai en 66, insuflaron a Brasil de un optimismo bien fundado con la mirada puesta en Rafaela Silva.

Lloraba desconsoladamente y por respeto al dolor, nadie se atrevió a lanzarle preguntas.

En cambio, el entrenador jefe de la selección femenina de judo de Cuba, Ronaldo Veitía, tuvo palabras de encomio para Lupetey.

"Se trata de una gloria de nuestro deporte, una mujer que ha sufrido ocho operaciones y llegó aquí como la mejor de su categoría", dijo.

El profesor Veitía destacó la actitud siempre de la holguinera, reina del orbe en el torneo de Munich en 2001 y titular panamericana de Guadalajara-2011.

"Hoy no pudo ser, le ganó a la griega (Boukouvala) por yuko y perdió en Regla de Oro con la rusa Zabludina. La última palabra cubana en Londres-2012 está por escribirse", apuntó el prestigioso técnico con una hoja de servicios impresionante en seis olimpiadas.

Para Latinoamérica la jornada fue en general aciaga en el judo.

El brasileño Bruno Mendonca ganó una pelea en la división de los 73 kilos antes de ceder frente al holandés Dex Elmont, uno de los fuertes aspirantes el título, por waza-ari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario