30 de julio de 2012

Chávez: Ingreso a Mercosur promueve los intereses de los venezolanos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que partía hoy hacia Brasil a incorporarse al Mercado Común del Sur (Mercosur)


  

Caracas, 30 jul (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que partía hoy hacia Brasil a incorporarse al Mercado Común del Sur (Mercosur) en promoción de los más altos intereses de los venezolanos y por la mayor integración de los pueblos suramericanos.
"El proyecto bolivariano sigue fortaleciéndose, el proyecto de integración de nuestras repúblicas, de nuestras economías y sociedades, la construcción en este inmenso territorio de una zona de paz perpetua, de justicia social, de democracia, el gran bloque de América del Sur", subrayó Chávez.

En el aeropuerto de Maiquetía, justo antes de abordar la aeronave que lo traslada hacia la capital brasileña, Chávez aseguró que el ingreso al bloque regional coloca a Venezuela en "nuestra exacta propia perspectiva histórica (...) en nuestra exacta dimensión geográfica, geopolítica y geoeconómica".

Recordó que desde diciembre de 1998, tras ganar las elecciones presidenciales, en su primer discurso desde Caracas habló del interés nacional de ingresar al Mercosur.

Exhortó a meditar a todos los venezolanos en lo importante que es integrar un bloque regional que abarca 13 millones de kilómetros cuadrados, cerca de 300 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto de más de tres millones de millones de dólares al año.

Este, enfatizó, es un bloque en crecimiento: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, país que "seguramente retornará (al bloque) cuando retorne la democracia a esa hermana república", apuntó.

"Y ahora Venezuela, una democracia vigorosa como la nuestra, un sistema político consolidado donde se impulsan los valores y la praxis de la democracia, de la plena libertad de expresión, de la lucha por los derechos humanos, por la igualdad, por la justicia social. Todo esto le va a dar una gran fortaleza al Mercosur", expresó.

El mandatario resaltó que el ingreso de Venezuela implica además "la unión, el engranaje de las más grandes reservas petroleras del mundo y una de las más grandes reservas gasíferas, con ese bloque suramericano, el primer productor de alimentos de este planeta, la más grande reserva de biodiversidad del mundo y de agua dulce; es una ecuación perfecta", dijo.

Solo faltaba Venezuela, como engranaje de lo que Bolívar llamaba el eje de la esfera, para fortalecer el eje del Caribe a la Patagonia, subrayó el presidente Chávez.

Mañana martes, durante una Cumbre extraordinaria del Mercosur que se celebrará en Brasil, se oficializará el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque, paso aprobado el pasado 29 de junio en una reunión efectuada en la ciudad de Mendoza, Argentina.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario