30 de julio de 2012

Homenaje del maestro Frank Fernández a Frank País

Frank Fernández

Con el estreno mundial del tema Canción perdida de Frank País, fue recordado el líder cubano a 55 años de su muerte, en emotiva velada cultural ofrecida por el pianista Frank Fernández y las Sinfónicas de Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey.
La Sala de Concierto Dolores, de Santiago de Cuba, fue el sitio para rendir tributo al joven que dirigió la lucha clandestina y que dio muestra de su integridad y sensibilidad artística, “tan serio como tan tierno “, según destacó el reconocido compositor al auditorio, en la noche de este domingo.
Importantes piezas del pentagrama musical cubano formaron parte del homenaje, entre ellas In Memoriam a Frank País, del compositor Harold Gramatges; La bella cubana, de José White; Malagueña, de Ernesto Lecuona, entre otras del destacado concertista, acompañado por el maestro Enrique Pérez, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Fernández expresó a la prensa sentirse muy contento por la fuerza y energía demostrada en las interpretaciones de las sinfónicas, con derroche de virtuosismo y mucho sentimiento patriótico.
Es así como deben ser recordados los héroes, subrayó el pianista, a quien se deben más de 700 obras y numerosos registros discográficos de gran universalidad y cubanía.
En la ceremonia estuvieron presentes Rafael Bernal, ministro de Cultura, Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia y Reinaldo García, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otras personalidades de la cultura en el territorio.
Un día como hoy, hace 55 años, fue asesinado Frank País García por esbirros de la tiranía batistiana, crimen que sacudió a toda la nación, en pie de lucha por su libertad.
El pueblo de Santiago de Cuba, su tierra natal, lo recordará como cada año en peregrinación hasta el Cementerio Santa Ifigenia, donde descansan sus restos mortales.
(Con información de AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario