12 de abril de 2012

Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza 2012





La Habana, 12 abr (PL) La bailarina y coreógrafa chilena, radicada en Cuba, Isabel Bustos, fue distinguida hoy aquí con el Premio Nacional de Danza 2012, lauro que confiere el Consejo Nacional de las Artes Escénicas por la obra de toda la vida.

En declaraciones a la prensa, la destacada directora de la Compañía Danza Teatro Retazos manifestó su satisfacción por tan alta distinción, que honra una vida dedicada a la coreografía y la enseñanza, una activísima labor de promoción cultural, además de sus aportes a la práctica y la teoría de este arte en Cuba.

La artista -nacida en Santiago de Chile, de nacionalidad ecuatoriana y residente en Cuba desde 1963- calificó al premio de un estímulo para la agrupación fundada por ella en 1987, al tiempo que lo consideró el más alto reconocimiento en su carrera profesional.

Bárbara Balbuena, decana de la Facultad de Danza de la Universidad de las Artes y presidenta del jurado, definió a la artista como una de las creadoras más importantes de la isla.

Destacó el trabajo sobresaliente e ininterrumpido desarrollado por ella en estos 25 años frente a Retazos, una agrupación que se distingue por su proyección nacional e internacional.

Bustos integró los elencos de las Compañías Nacionales de Danza de Ecuador y Cuba, cursó estudios de coreografía en La Sorbona de París y ejerció como profesora y coreógrafa en la Escuela Nacional de Danza Moderna y en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte en Cuba.

Gran parte de su obra artística ha transcurrido junto a Danza Teatro Retazos, cuyos espectáculos han subido a escenarios de Ecuador, México, Colombia, España, Italia, Paraguay, Francia, Holanda, Brasil, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido.

De igual forma, ha creado coreografías para diferentes agrupaciones profesionales del mundo, entre las que sobresalen Unión Dance, del Reino Unido, y Repertory Dance Theater, de Estados Unidos.

Otras nominadas este año al premio fueron Bertha Armiñan, cantante y fundadora del Ballet Folclórico de Oriente; Silvina Sabars, bailarina y fundadora del Conjunto Folclórico Nacional; Maria Elena Llorente, bailarina y maitre del Ballet Nacional de Cuba, y Clara Luz Rodríguez, bailarina, profesora y asesora de danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario