12 de abril de 2012

Hispanos en EE.UU. siguen golpeados por pobreza y desempleo





Imagen activa

Washington, 12 abr (PL) A pesar de reportarse tenues mejorías en el mercado laboral de Estados Unidos, los hispanos continúan padeciendo altos niveles de desempleo y cobran menos que los afroamericanos, blancos y asiáticos, confirmó hoy un nuevo informe.

El nivel de desempleo entre los latinos se ubica en 10,5 por ciento, por encima del 8,2 por ciento de la media nacional, de acuerdo con datos del departamento del Trabajo.

La situación para los hispanos resulta especialmente frágil a nivel estatal y local, pues existen localidades en estados como Rhode Island, Connecticut o Pennsilvania donde el nivel de paro entre esa minoría escala al 20 por ciento, reveló este jueves Catherine Singley, analista del Consejo Nacional de la Raza.

En conferencia de prensa, Singley presentó un estudio del Center for American Progress (Centro para el Progreso Americano), con sede en esta capital, en el cual se recogen algunos de los indicadores sociales que caracterizan a la considerada principal minoría en el país.

Nos preocupa la calidad de los empleos de los latinos, pues muchos poseen sueldos muy bajos, trabajan en sectores en los cuales no son protegidos, o resultan vulnerables en sitios donde puede que cobren todo un día de faena o quizás no, destacó la experta.

Los hispanos son quienes de manera proporcional ganan menos dinero, con un salario medio de 549 dólares a la semana, en comparación con los 674 de los afroamericanos y los 744 de los blancos, ejemplificó.

Por eso no sorprende que ellos consideren la economía y en especial la creación de empleo como su prioridad en este año electoral, indicó Singley.

Por su parte Christian Weller, académico de la organización no gubernamental, explicó que durante la crisis financiera las disparidades entre sectores privilegiados y de poblaciones minoritarias crecieron.

Mientras la población hispana aumentó, la acumulación de estos problemas dejó estancado a un sector poblacional cada vez mayor, estimó Weller.

Esta brecha, de acuerdo con el informe, se constata al comparar cifras de 2010 que muestran a los latinos con una tasa de pobreza de un 24 por ciento, en contraste con el 7,3 por ciento de los blancos.

En el caso de los embargos hipotecarios, estos afectaron en 2011 a casi del 12 por ciento de la población hispana, frente a un cinco por ciento de las familias blancas, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario