12 de abril de 2012

Siria ratifica en ONU compromiso con plan de Annan





Naciones Unidas, 12 abr (PL) Siria ratificó hoy en Naciones Unidas su compromiso con el éxito del plan del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, y exhortó a los grupos armados opositores y sus patrocinadores a sumarse a esa iniciativa.

El apego de Damasco a ese esquema fue reafirmado aquí por el representante permanente de Siria, Bashar Jaafari, horas después que el gobierno sirio puso en vigor el cese de las hostilidades en el país, según lo acordado con Annan.

El diplomático instó a cooperar con el emisario de la ONU y pidió a "todas las partes" a asumir el mismo compromiso y a no sabotear su plan para solucionar el conflicto.

"Me refiero a algunos países árabes, de la región y otros", precisó el embajador al señalar que todos los demás actores tienen que sumarse al plan de una manera cristalina y sin ambigüedades.

Advirtió que algunos círculos están descontentos porque la propuesta de Annan está teniendo éxito. "El cese de la violencia triunfó y la credibilidad del gobierno sirio ha quedado demostrada y reafirmada", aseguró.

Alertó sobre la existencia de algunos frustrados por que el cese de la violencia comenzó esta mañana a las 0600 hora de Damasco y que ahora buscan nuevas vías para subvertir el plan.

En ese sentido, mencionó varias acciones realizadas hoy mismo por los elementos armados en Damasco, Aleppo y otros puntos del país, "un total de ocho violaciones esta mañana".

Jaafari insistió en exhortar a "los países que tienen influencia sobre los grupos armados" para que detengan sus actos provocadores y reiteró que el gobierno sirio mantendrá "la mayor contención posible".

"Hoy estamos probando la reacción y credibilidad de todos aquellos que desde el principio afirmaron que apoyaban el plan de Annan. Llegó el momento de la verdad", subrayó.

Al respecto, denunció la actitud de Turquía, país que "es parte del problema y no de la solución" y al que acusó de facilitar la infiltración de opositores armados estacionados en su territorio hacia Siria a través de la frontera común.

Asimismo, criticó a los gobiernos participantes en la reciente reunión de Estambul que acordó entregar 100 millones de dólares a la oposición militar siria, en vez de apoyar la iniciativa de Annan

Ese cónclave fue un acto de provocación de una parte de la comunidad internacional que se supone trabaje por la paz y no por la desestabilización de Siria y la violación de la ley, dijo.

Entre los asistentes a ese foro mencionó a Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Turquía, Arabia Saudita y Catar.

Opinó que ninguno de esos países tiene interés en el pueblo sirio, sino que trabajan para derrocar al gobierno, modificar el Estado y sumarlo al cambio político que pretenden en el área.

Persiguen un cambio geopolítico que contempla el fin del gobierno de Siria, atacar a Irán, proteger la política de asentamientos de Israel en los territorios palestinos ocupados y evitar la creación de un Estado Palestino, aseveró.

Hay que observar el panorama en todas sus dimensiones, advirtió al señalar que "el pueblo sirio está pagando el precio de esos negocios políticos de algunos países árabes, de la región y de más allá".

El embajador puntualizó que el terrorismo no se refiere solamente a muertes y actos criminales. "Siria es víctima del terrorismo mediático, político y diplomático", denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario