8 de abril de 2012

Fenecen esperanzas de hallar sobrevivientes de avalancha en Himalaya

Helicópteros realizan búsquedas en zona de desastre




Islamabad, 8 abr (PL) A más de 24 horas de una avalancha que sepultó a 124 soldados y 11 civiles pakistaníes en una zona del Himalaya cercana a la frontera con la India, las esperanzas de encontrar sobrevivientes son mínimas.

Auxiliados con buldóceres, helicópteros y perros rastreadores, los equipos de rescate interrumpieron la búsqueda al anochecer de este domingo y planean reiniciarla con las primeras luces de mañana, en una carrera contra el reloj en uno de los ambientes más hostiles del planeta.

Temprano en la mañana del sábado, al alud sorprendió a los soldados y los empleados civiles del batallón dentro de un cuartel y cubrió con una capa de 25 metros de espesor cerca de un kilómetro cuadrado de la cordillera del Karakorum.

El siniestro tuvo lugar cerca del glaciar de Siachen, situado a más de seis mil metros de altura, escenario en tiempos recientes de violentos enfrentamientos entre los ejércitos de Pakistán y la India, que desde su independencia en 1947 se disputan esa limítrofe región de Cachemira.

Considerado en su momento el campo de batalla más alto del mundo, Siachen es sin embargo testigo de más muerte a causa de las avalanchas que de las armas.

Con temperaturas promedio de menos 60 grados Celsius, las condiciones en que trabajan los rescatistas pudieran empeorar si, como pronostican los meteorólogos, sobre la zona ocurren nuevas nevadas.

"Solo un milagro nos permitirá encontrar sobrevivientes", dijo un jefe militar enviado a la zona.

Aunque ninguno de los dos países suele informar sobre el tema, se calcula que el número de efectivos militares y pakistaníes destacados en el glaciar de Siachen ronda los 20 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario