8 de abril de 2012

Periódico ecuatoriano anuncia entrevista exclusiva con Julian Assange





Julian Assange

Quito, 8 abr (PL ) El diario ecuatoriano El Telégrafo publicará el martes una entrevista exclusiva con Julian Assange, fundador de Wikileaks, la agencia que reveló al mundo parte de la estrategia criminal del Imperio, anunció hoy el rotativo digital.

En un adelanto de la primicia, el director del periódico, Orlando Pérez, presenta al personaje en la edición dominical y expone la trascendencia de la labor de Assange, quien puso en conocimiento del mundo "políticas, acciones y crímenes que conmovieron al planeta".

De acuerdo con el rotativo, el 30 de julio de 2010 quedará en la memoria de Estados Unidos, cuando el portavoz de la Casa Blanca imploró que no fueran publicados más documentos en internet, en alusión a la labor de Wikileaks.

"Nunca antes un portavoz oficial había pronunciado palabras de ese calibre, ni siquiera en los momentos más críticos como la Segunda Guerra Mundial, la guerra en Vietnam y Corea", recuerda El Telégrafo.

Assange se encuentra bajo arresto domiciliario en espera a más tardar la próxima semana la decisión de un tribunal de Londres para ser o no extraditado a Suecia, donde es acusado, sin embargo, de acoso sexual.

El rotativo expone que el riesgo consiste en que si no se autoriza la extradición, Estados Unidos solicitaría ese pedido bajo la acusación de espionaje y revelación de secretos oficiales al enemigo.

De concretarse el pedido, se teme un juicio militar en contra de Assange, hasta el extremo que podría solicitarse la pena de muerte.

Por otra parte, señala el periodista, la gravedad del tema radica en que si Reino Unido no otorga la extradición a territorio estadounidense, se produciría un conflicto diplomático sin precedentes.

A ello se une la acción coordinada desde 2010 de bancos y tarjetas de crédito para bloquear las cuentas de WikiLeaks, hasta la de donantes, a fin de impedir el financiamiento de las actividades de esta organización, que ha visto mermados considerablemente sus ingresos.

Al atacar a WikiLeaks, denuncia El Telégrafo, se afecta los derechos de las personas a saber, la libertad individual a donar y a votar con sus billeteras por las causas que desean apoyar, "lo cual es ilegal al constituirse en una censura indirecta de documentos que son de carácter público".

Desde ese momento, sentencia el autor, para muchos, la historia de la humanidad tomó otro rumbo, pero también el periodismo ingresó en una crisis y autoevaluación de su sentido y trabajo sobre lo que informa sobre determinados hechos.

Un testimonio sobre Assange, con el cual se anuncia la entrevista exclusiva en Ecuador, es el de la periodista e investigadora australiana Suelette Dreyfus, su coterránea.

Dreyfus lo define con una mente brillante, apasionado por la tecnología y con un gran sentido de la moral política, muy interesado en la obligación del Estado de rendir cuentas ante los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario