8 de abril de 2012

Partido Socialista español impugna posibles recortes en salud pública

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez



Madrid, 8 abr (PL) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rechazó hoy los recortes en sanidad y educación proyectados por el gobierno conservador, en su afán de cumplir la meta de déficit público exigida por la Unión Europea.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, afirmó que su agrupación no apoyará ningún pacto con el derechista Partido Popular (PP, en el poder) que incluya el pago de tasas en ciertas prestaciones del ámbito de la salud.

Jiménez anticipó el rechazo frontal de la principal fuerza de la oposición en España al también conocido como copago sanitario, el cual, según su criterio, intenta introducir el PP en ese sector.

En declaraciones a reporteros, la otrora ministra de Sanidad durante la anterior administración socialista de José Luis Rodríguez Zapatero exteriorizó así su preocupación sobre recientes comentarios del titular de Economía Luis de Guindos.

De Guindos reveló este fin de semana al diario alemán Frankfurter Allgemeine que las próximas reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy se centrarán en una "racionalización" del gasto en los servicios públicos, especialmente en educación y sanidad.

La dirigente del PSOE subrayó que en época de crisis las prestaciones sociales son absolutamente indispensables para los ciudadanos, pues son usadas por las personas que están en una situación de mayor riesgo de exclusión y vulnerabilidad.

A su juicio, las medidas de ajuste previstas atentan contra el modelo de bienestar puesto en marcha hace más de 30 años y permiten su desmantelamiento.

Agregó, además, que están en sintonía con los Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentados por el Palacio de la Moncloa (sede gubernamental), que contemplan una poda de ocho mil millones de euros en educación, salud y asistencia social.

Tras calificar de injusto el copago, Jiménez puntualizó que los españoles ya pagan la atención médica con sus impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario