4 de abril de 2012

Contribuye Cuba al control de la malaria en Ghana


William Fernández

04ypc-medicos-cubanos.jpg (21036 bytes)La Habana 4 abr (AIN) Cuba mantiene con éxito el programa de colaboración para controlar la malaria en naciones africanas como Ghana, aseveró en esta capital José Antonio Fraga, presidente del Grupo Empresarial Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM).

En declaraciones exclusivas a la AIN Fraga explicó que la efectividad de ese sistema está basado en la aplicación de dos bioplaguicidas, Bactivec y Griselesf, para erradicar los agentes trasmisores de la enfermedad.

Destacó la importancia de eliminar las larvas antes de que se hagan adultas y trasmitan la enfermedad, dado que el paciente está propenso a infestarse una y otra vez con cada picadura del mosquito, lo que conlleva a un consumo altísimo de medicamentos que pueden tener efectos secundarios.

Fraga explicó que la atención especializada es fundamental pues el diagnóstico acertado y el tratamiento temprano y eficaz pueden acortar la duración de la infección, y prevenir complicaciones.

Ese plan es ejecutado por especialistas de la institución cubana junto con directivos ghaneses de Salud y el Gobierno, principalmente en el norte del país, donde existe la mayor prevalencia de la malaria.

Los bioplaguicidas cubanos se emplean con éxito en las regiones de Greater Accra, Ashanti y Brong Ahafo, y contribuyen a reducir los índices epidemiológicos, se informa en el sitio digital www.cubaminrex.cu.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que hasta 500 millones de personas, la mayoría en África subsahariana, sufren ese padecimiento; y en Ghana constituye la principal causa de muerte, sobre todo de niños.

Según expertos la malaria es causada por parásitos de la especie plasmodium, que se transmiten entre los humanos mediante las picaduras de mosquitos infectados.
Sus síntomas comunes son la fiebre, cefalea, resfriados y náuseas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario