4 de abril de 2012

Golpistas malienses podrían juzgar a presidente depuesto

Golpe de Estado en Mali



Bamako, 4 abr (PL) El jefe de los golpistas malienses, capitán Amadou Haya Sanogo, quiere acusar al presidente derrocado, Mamadou Toumani Touré, de delitos de alta traición e irregularidades económicas.

RadioPL

Sanogo, quien compareció ante la prensa, aclaró que pese a las críticas internacionales, la junta no abandonará el poder, con lo cual rechazó comentarios en ese sentido y dejó claro quién posee el mando en el país.

El militar reafirmó que Toumani Touré "podría ser objeto de un proceso judicial por alta traición e irregularidades financieras", aunque no dio detalles.

En lo que se considera un esfuerzo para ganar adeptos, Sanogo convocó a la sociedad maliense a lo definió como un encuentro nacional en el cual se abordarán temas relativos al futuro del país, inmerso en una grave crisis política tras el derrocamiento del gobierno el pasado 22 de marzo.

Según medios de prensa, la asonada fue provocada por el mal manejo gubernamental de la guerra en el norte del país, que enfrenta al ejército contra la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional de Azawad.

Los sublevados acusaron a la administración de no hacer lo suficiente para combatir la insurgencia tuareg.

"Llamamos a toda la clase política y a todos los actores de la sociedad civil a un encuentro nacional que comenzará el 5 de abril", anunció el jefe castrense.

Ese encuentro determinará "lo que será mejor para el país de una forma consensuada y democrática", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario