13 de marzo de 2012

Denuncian maniobra divisionista del gobierno en Patagonia chilen

Más de siete mil ayseninos se concentraron en las últimas horas en  Coyhaique



Escrito por Tania Peña

Santiago de Chile, 13 mar (PL) Dirigentes sociales de la región de Aysén denunciaron hoy una estrategia divisionista del gobierno, al insistir en la reanudación de la instancia de diálogo a través de mesas de trabajo separadas.

Ver más imágenes en FotosPL

"No vamos a aceptar una propuesta que nos debilita, señaló el vocero del Movimiento Social de Aysén Misael Ruiz. Fuimos claros en que debemos estar los 24 dirigentes sociales de la región en las conversaciones, subrayó a Radio Cooperativa.

Estrategias de ese tipo con nosotros no van a funcionar. Tenemos la mejor disposición para el diálogo, pero pedimos dignidad para nuestra gente, remarcó.

Ruiz criticó además que el gobierno siga planteando que la movilización popular está siendo manipulada por sectores de izquierda con intereses políticos. Fundamentó, incluso, que él es miembro del oficialista Partido de Renovación Nacional.

Por su parte, representantes de los pescadores artesanales de Aysén, quienes se oponen a la privatización de los mares del sur de Chile, dijeron a Radio Bío Bío que no van a negociar ningún punto, si no se zanja primero el tema relacionado con el pedido de subsidio de los combustibles.

No vamos a traicionar la mesa llevando un tema aparte, enfatizaron.

Este martes el subsecretario de la presidencia chilena, Claudio Alvarado, emisario de La Moneda en la zona de conflicto, insistió en la idea de retomar las negociaciones a través de instancias separadas, a pesar de que anoche el Movimiento Social rechazó esa modalidad.

"Insisto, el Gobierno reconoce que la mesa es una sola y los acuerdos se llegan con esa mesa, pero como procedimiento de trabajo, avanzar y mostrar nuestras propuestas, es sumamente útil y sano aprovechar la presencia de las autoridades y avanzar técnicamente en un trabajo en equipo", afirmó.

También el vocero de la presidencia, Andrés Chadwick, defendió la reactivación de las conversaciones "sobre la base de temas más específicos".

Mientras, más de siete mil ayseninos se concentraron en las últimas horas en Coyhaique, la capital de Aysén, para esperar en acto político cultural la respuesta del Ejecutivo al petitorio regional.

En la manifestación participaron emblemáticos artistas y grupos musicales de Chile como Illapu, Inti Illimani, Santiago del Nuevo Extremo, Swenke y Nilo, junto a artistas de la región como Alonso Núñez y Richard Sepúlveda, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario