13 de marzo de 2012

Fluyen recursos hacia provincias ecuatorianas en Estado de Excepción





Escrito por Yurién Portelles

María del Pilar CornejoQuito, 13 mar (PL) Las cinco provincias ecuatorianas decretadas en Estado de Excepción por las intensas lluvias recibieron cada una 15 millones de dólares para mitigar el impacto del temporal, informó hoy una fuente oficial.

María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría de Nacional de Gestión de Riesgos, confirmó a la televisión nacional la entrega de esos recursos en efectivo y el inicio de un censo agrícola en tres de esos territorios para evaluar las pérdidas y canalizar los apoyos al sector.

Unas 500 personas participan en el censo agrícola para calcular los daños, que, según estimados, solo en la provincia de Manabí superan 11 mil las hectáreas de cultivos arrasadas, otras 21 mil hectáreas seriamente afectadas, además de la muerte de 125 mil animales de corral.

Esta evaluación, cuyos resultados se esperan los próximos 15 días, busca establecer los montos exactos de las pérdidas para adoptar las medidas necesarias que permitan reactivar el sector productivo al concluir la etapa invernal.

Informes locales de prensa señalan que desde la noche del lunes la provincia de Zamora Chinchipe permanece incomunicada debido a la interrupción de la principal carretera de acceso, mientras se reporta la destrucción de tres puentes en el cantón (municipio) Quinindé, en la provincia de Esmeraldas.

El Comité de Operaciones Emergentes esmeraldeño reportó intensas lluvias y riadas que dejaron damnificadas a 120 personas y ocasionaron pérdidas en tres mil hectáreas de arroz, cacao y maíz, por lo que se decretó la emergencia en Quinindé.

Se informó que expertos latinoamericanos, europeos y de la Organización Meteorológica Mundial se reúnen desde hoy y hasta el jueves en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para examinar los factores que ocasionan el temporal en varios países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario