17 de mayo de 2011

Trova de Oro, homenaje audiovisual a la cubanía


PDF Imprimir
Escrito por AIN
ImageSantiago de Cuba, 17 may (AIN) La muestra promocional del documental Trova de Oro, que recoge parte de la historia de ese género musical, fue estrenado en esta ciudad, como parte de las actividades de Cubadisco 2011. La mítica Casa de la Trova santiaguera fue el escenario para mostrar algunas de las entrevistas filmadas hace casi siete años, tras una visita que realizara a esta urbe oriental la productora norteamericana Cynthia Biestek.

Rubén Gómez Neyra, director de “Trova de Oro”, declaró en exclusiva a la AIN que el objetivo del documental es reconocer a varias de las figuras más importantes de la trova de Santiago de Cuba.

Muchos de estos grandes músicos tenían una avanzada edad cuando comenzamos la filmación, y no podíamos dejar que murieran sin recoger sus declaraciones e imágenes, precisó el realizador.

La muestra presenta las declaraciones de tres grandes de la trova santiaguera, Ñico Saquito jr., tesorero del legado de su padre; Calixto Cardona, compositor y celoso guardián de este género; y Roberto Nápoles, conocido como “El rey del bajo”, todos fallecidos en el transcurso del rodaje.
El documental incluye los valiosos testimonios de otras grandes figuras de la música cubana, como Omara Portuondo, Lino Betancourt, y Elíades Ochoa.

Estamos seguros de que al final quedará como fuente de información por su contenido, la gran cantidad de notas, declaraciones e imágenes, muchas de ellas las últimas que hicieran en vida algunos de estos bardos, acotó Gómez Neyra.

"Trova de Oro", de la productora independiente PositivationFilms, con una duración aproximada de una hora y 20 minutos, estará listo para finales de este año, con el propósito de ser estrenado en la próxima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
» Comentarios enviados

No hay comentarios:

Publicar un comentario