17 de mayo de 2011

Conga de concierto a manos de Frank Fernández, en Cubadisco


PDF Imprimir
Escrito por Ekaterina Rivera Zvezdina
ImageSantiago de Cuba, 17 may (AIN) Telúrica, como él mismo calificó la música de la Conga de Los Hoyos, es la Conga de Mediodía compuesta por el reconocido pianista Frank Fernández, como parte de su Suite para Dos Pianos.

Estrenada en esta ciudad durante la XV Feria Internacional Cubadisco 2011, la enérgica danza inspirada en esa manifestación de música y baile colectivo transpira el delirante ardor, la violencia y la belleza de ese ritmo del oriente cubano.

Fernández, uno de los principales intérpretes de la contemporaneidad, se inspiró en un concierto que la agrupación centenaria de Los Hoyos le regaló hace cinco años, y la dedicó a sus músicos.

Sentados en el público de casi dos mil 500 personas, marcando el ritmo en las espaldas de las lunetas del Teatro Heredia, a los “tocadores” casi se les reventaba el pecho del orgullo en el estreno.

En ningún caso, la obra se parece exactamente al sonido de la conga: ese volcán de música es inigualable; es una semblanza de la impresión que me causó esa manifestación cultivada en Santiago de Cuba, un homenaje, aclaró aquí el pianista y compositor.

En 1996, Frank Fernández tuvo la oportunidad de escuchar la conga desde dentro, en medio de sus músicos formados con sus bocucos, requintos y campanas, y recuerda su paseo escrutiñador.

Confesó que el homenaje más impresionante de su vida fue aquel cuando la conga se armó para escoltarlo hasta unas cuadras más adelante a la casa de una vieja amiga en ese mismo barrio, donde vivió la familia Maceo y nació Don Miguel Matamoros.

Andaba con un grupo de amigos, entre quienes estaba Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, y el ritmo poseyó a todos: Nunca vi a un maestro sinfónico arrollar de esa manera, comentó jocosamente.

Luego encontró otras analogías: dicen que los santiagueros cuando oyen la conga dicen “por ahí viene el piano”.

Ernesto Lecuona escribió la Conga de Medianoche, pero la conga de occidente no suena como la de aquí, dijo; luego tocó y fue largamente ovacionado.

La Suite para Dos Pianos es una de las piezas que más alegrías le han brindado en los últimos años y la ha interpretado en conciertos en cinco países.

» Comentarios enviados

No hay comentarios:

Publicar un comentario