La Habana, octubre 11.- Casi el 15% de los egresados de noveno grado en el mes de julio cursa actualmente especialidades agropecuarias, a tono con la correspondencia que ha de primar entre las ofertas de continuidad de estudios y las necesidades de fuerza de trabajo de cada territorio, reveló Kenelma Carvajal, viceministra de Educación de Cuba. De las 20 233 plazas que les ofrecieron para formarse como técnicos de nivel medio en las especialidades de Agronomía, Agronomía de Montaña, Zootecnia Veterinaria, Forestal, Maquinaria Azucarera, Tecnología de la fabricación de Azúcar y Mecanización Agropecuaria, están cubiertas aproximadamente 19 500, añadió. La cifra representa el doble con respecto al curso anterior, y es aún más alentadora en el caso de los obreros calificados en la rama agropecuaria, detalló la Viceministra: "en septiembre del año 2009 apenas 169 alumnos habían matriculado semejante opción; hoy la cifra asciende a unos 5 000".
Carvajal señaló el impacto para la esfera agropecuaria del incremento de la red escolar a 286 centros. Ahora abarcan a todos los municipios, excepto 13 en la capital cubana que sí tienen jóvenes estudiando, pero matriculados en solo dos planteles (Villena Revolución y Estrella Roja). También contribuye con esta tendencia el acercamiento de los politécnicos al lugar de residencia de los educandos.
La vicetitular aseveró que las especialidades de la construcción muestran un comportamiento similar: el número de plazas creció considerablemente y, a la par, la cobertura de estas alcanza el 99%.
De los más de 75 000 egresados de noveno grado que debían entrar a la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), solo 882 no están sentados en las aulas, apenas el 1%, sostuvo.
Asimismo, informó a este diario que ya disponen de casi 3 000 aulas anexas funcionando en los centros de producción y servicios, así como de 2 942 especialistas de las empresas que imparten clases a los futuros técnicos y obreros calificados.
Con respecto a estos últimos, indicó que para completar la cantidad demandada faltan otros 344 profesores: todavía el Ministerio de Finanzas y precios incumple con 78 (la mayoría en Ciudad de La Habana), en tanto la Industria Básica ha de brindar otros 37; la Sideromecánica, 20; y Comercio Interior, 19.
Sobre las aulas anexas enfatizó en que lo importante no es el número sino el funcionamiento, la correcta organización y que propicien el desarrollo de actividades prácticas. "No hablamos de sillas, mesas ni pizarras, sino de talleres, laboratorios, fincas, organopónicos, de lugares donde el estudiante pueda observar cómo se realizan los procesos, participar y aprender.
» Comentarios enviados |
No hay comentarios:
Publicar un comentario